¡Lista la convocatoria para el 32 Encuentro Nacional AMIC! - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Novedades

Webinars AMIC

Post Top Ad

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC

Post Top Ad

AMIC

9/10/2021

¡Lista la convocatoria para el 32 Encuentro Nacional AMIC!



32 Encuentro Nacional AMIC

Comunicación, incertidumbre y cambio social

16, 17 y 18 de noviembre de 2021, en línea.

Es un lugar común decir que la pandemia de la COVID-19 nos cambió la vida. Lo que empezó como una crisis sanitaria, pronto se expandió a otras esferas. En todo este tiempo lo más evidente han sido los contagios, muertes y confinamientos —estrictos o no—, así como las consecuencias sociales, políticas, económicas y educativas, que han evidenciado las desigualdades preexistentes. Además, el origen de esta y otras epidemias, que está ligado a la explotación irresponsable del medio ambiente, obliga a repensar nuestra relación con la naturaleza.

Si en las décadas recientes se hablaba ya del fin de las certezas, la pandemia ha llevado la incertidumbre al límite en distintas esferas y escalas de la vida humana y social. Cada vez que aparece una variante del virus y una nueva ola de contagios se abren desafíos en torno al esperado “fin de la pandemia” y toda una serie de dinámicas sociales. Sin embargo, en medio de las problemáticas, distintas voces han visto abrirse la posibilidad de repensar el mundo y optar por acciones orientadas al cambio social.

La comunicación, como campo, tiene muchas preguntas que hacerse en torno a estos cambios que impactan la vida social y, por ende, las formas y espacios para comunicarnos. ¿Cómo se han transformado las prácticas de comunicación en tiempos de pandemia? ¿Cuáles son los desafíos en la convivencia y las relaciones interpersonales en la vida cotidiana? ¿Cómo ha sido el papel de los medios de comunicación en la cobertura informativa de la pandemia, el conocimiento científico y la percepción del riesgo? ¿Cómo se han producido los fenómenos de desinformación en torno al virus, los tratamientos y las vacunas? ¿Cómo han sido las estrategias para la educación, el trabajo a distancia y el ejercicio de la ciudadanía en y a través de los medios digitales? ¿Qué ha implicado para las audiencias - usuarios generar redes de comunicación desde los confinamientos? ¿Cuáles han sido las implicaciones de la brecha digital en distintas dimensiones? ¿Cómo se han reconfigurado los activismos y sus acciones orientadas al cambio social en tiempos de pandemia?

Este año el 32 Encuentro Nacional AMIC busca asumir esas y otras preguntas, para contribuir a pensar los cambios que vivimos, con una mirada que recupere la historicidad a la vez que se oriente hacia el futuro.


Descarga la convocatoria para el encuentro en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1EFFhFR5b6gCaPSF-7vU3suASFHG8c60T/view?usp=sharing




 

Post Top Ad

AMIC