Programa de Impulso a las Economías Creativas y Culturales de México - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Novedades

Webinars AMIC

Post Top Ad

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC

Post Top Ad

AMIC

5/20/2021

Programa de Impulso a las Economías Creativas y Culturales de México

 

Periodistas, comunicadoras y comunicadores.


Les compartimos nuestro comunicado conjunto con Facebook y la Secretaría de Cultura federal sobre el lanzamiento del Programa de Impulso a las Economías Creativas y Culturales de México este próximo 21 de mayo. 


Descargue el documento editable, AQUÍ
 

 

Presentan programa para reactivar las economías creativas y culturales en México

 

 

·         En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, celebraremos el lanzamiento del programa con un panel donde representantes de diversos sectores compartirán cómo la tecnología puede ayudar a la reactivación económica de las comunidades culturales. Posteriormente, se llevará a cabo un taller sobre creación de contenido creativo en plataformas digitales.

 

Ciudad de México, a 20 de mayo de 2021.- Facebook, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través de la iniciativa México Creativo, presenta un programa educativo dirigido a las comunidades culturales del país, uno de los sectores económicos más impactados por la pandemia.
 
A través de una serie de talleres, que iniciarán el 21 de mayo con un evento de lanzamiento, diferentes sectores de la economía cultural y creativa podrán adquirir un conocimiento más amplio respecto al uso de las herramientas de Facebook e Instagram y fortalecer así su presencia en línea y aprovechar los beneficios de la economía digital. Estas capacitaciones sin costo incluyen talleres especializados para músicos, actores, escritores y el sector artesanal.

 

 

Entre los temas que se abordarán están: estrategias para construir comunidades en línea, así como prácticas para generar recursos a partir de la creación de contenido original. Las personas interesadas podrán inscribirse a las sesiones entre mayo y julio de 2021 en: fb.me/tallerescultural
 
La iniciativa es apoyada por México Creativo, proyecto desarrollado con una visión sobre la economía creativa que implica asumir la práctica cultural y creativa desde el desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible; una economía creativa con enfoque social.
 
Asimismo, el programa responde a las orientaciones de la Convención para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO, las cuales recomiendan prestar apoyo directo a artistas y otros profesionales de la cultura para que trabajen con herramientas digitales, así como establecer programas de formación y estudio sobre tecnologías con el fin de profundizar sus conocimientos y aptitudes en estos temas para una mayor participación en el entorno digital. El anuncio se da en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y en el 20º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001.
 
“Si bien el sector cultural ha encontrado en el entorno digital el camino más inmediato para continuar con sus actividades, el nivel de conocimientos sobre este ecosistema es muy variado. Por ende, es prioritario que se creen mecanismos de fortalecimiento de capacidades como el que ahora se presenta y se realicen alianzas entre sector público y privado”, explicó Frédéric Vacheron, director y representante de la UNESCO en México.
 
Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe de Facebook, declaró: “De cara al futuro, resulta esencial que los artistas y negocios aprovechen los beneficios y la inmediatez que la tecnología les ofrece para mantener el contacto con sus audiencias. El programa que hoy presentamos busca dar a la comunidad cultural en el país nuevas oportunidades y herramientas para que reactiven sus actividades y diversifiquen sus fuentes de ingresos”.
 
México aporta una riqueza y diversidad cultural sin igual al mundo, y la apertura de plataformas y herramientas digitales para la creación cultural y artística permitirá fortalecer nuevos caminos para el regreso de la comunidad cultural al quehacer creativo y continuar su difusión en todas sus expresiones para el mayor número de personas posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve daremos respuesta a tu mensaje

Post Top Ad

AMIC