Libro: Huellas de luz - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Novedades

Webinars AMIC

Post Top Ad

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC

Post Top Ad

AMIC

2/25/2021

Libro: Huellas de luz

Huellas de luz

Travesías de investigación, historias y experiencias cinematográficas en Monterrey, México

 (Autora)

Este es un libro sobre el cine y la cultura desarrollada alrededor del cine en la ciudad de Monterrey. Pero a diferencia de los ya existentes —que hablan de su historia, teoría, estética, cineastas o películas— pretende mostrar otra perspectiva desde la que mirar, desde la que aprehender el cine.
Las travesías de investigación de su autora la acercaron a los puertos de la economía política de la comunicación y la cultura: «[…] y esos trabajos me atrajeron por su enfoque crítico y aplicación práctica al tema que me interesaba: la economía y la política del cine mexicano.»



Lucila Hinojosa Córdova

Lucila Hinojosa-Córdova es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, desde hace 30 años. En su trayectoria académica y de investigación ha publicado alrededor de 17 libros, 15 artículos científicos y numerosos capítulos de libro. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II, del CONACYT.
Sus líneas de investigación son la economía política del cine mexicano, los estudios culturales y la comunicación pública de la ciencia.
Entre sus libros figuran El cine mexicano. De lo global a lo local (Trillas, 2003); El cine mexicano. La identidad cultural y nacional (Trillas, 2007, reeditado en 2013); El cine en las regiones de México, coordinado en conjunto con Eduardo de la Vega y Tania Ruiz (UANL, 2013); Las Ciencias Sociales en el noreste de México, coordinado en conjunto con César Morado (UANL, 2016); y El cine mexicano y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): una historia de sobrevivencia en tiempos del neoliberalismo (UANL/Colofón Ediciones Académicas, 2017). En Comunicación Social Ediciones y Publicaciones ha coordinado Educación, ciencia y cultura. Miradas introspectivas a las comunidades universitarias en México (2012); Estudios de cultura, comunicación y tecnologías de la información (vol. V) (2012) y Consumo cultural, educación, seguridad y salud. Abordajes multidisciplinarios desde la comunicación social (2014).


Autora
Colección
Textos Iberoamericanos
Número en la colección
11
Materia
Cine
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417600372
ISBN
978-84-17600-37-2
Depósito legal
DL S 294-2020
Páginas
240
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
21-01-2021
Rústica
20,00 €
También disponible en

Los nueve ensayos que componen este libro nos adentran en las calles del Monterrrey que vio llegar el cinematógrafo a sus teatros y, desde allí, nos pasea por la memoria de sus públicos a lo largo del siglo XX. Son huellas de luz, impresiones del espacio y el tiempo en la memoria semejantes a las que capturaban las cámaras de la antigua fotografía y que, luego, se revelaban como imagen, documentando el espíritu de una época. Una época iluminada que, tal vez, no se repita jamás en la historia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve daremos respuesta a tu mensaje

Post Top Ad

AMIC