Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD) Nº13: Objetivos de desarrollo sostenible (ODS): Medio ambiente | Educación - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Novedades

Webinars AMIC

Post Top Ad

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC

Post Top Ad

AMIC

1/12/2021

Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD) Nº13: Objetivos de desarrollo sostenible (ODS): Medio ambiente | Educación

 

Estimados y estimadas profesores y profesoras, queridos colegas, compañeros y compañeras:

Desde REAL-CODE nos alegra presentaros el decimotercer número de RICD, que en esta edición se articula alrededor de los ejes Medio ambiente y Educación. Aguardamos que la lectura suscite vuestro interés y reflexión y os invitamos a que compartáis los contenidos de este número entre vuestros contactos. Podréis acceder a cada trabajo clicando en su título.


Así mismo, os animamos a considerar la convocatoria de colaboraciones para los números 14 y 15, abiertas hasta el 15 de abril de 2021 y el 15 de octubre de 2021, respectivamente. Para estas próximas ediciones sugerimos las siguientes líneas de trabajo:

  

Nº14

1. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16).

a) La comunicación para la construcción de la Paz.

b) Informar sobre la corrupción.

 

2. Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).

a) Trabajo y reducción de desigualdades.

b) Decrecimiento inclusivo.

 

Nº15

Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

a) Comunicarse en las ciudades sostenibles.

b) Las Comunidades en el Desarrollo y el derecho a comunicar.

 

Agradecemos de antemano vuestra atención y colaboración.

Recibid un saludo cordial,

Marcelo A. Martínez 
Director de RICD

 


 

 

Sumario 

 

Presentación de la revista, Marcelo Martínez Hermida

 

Conversaciones 

ODS e Cambio Climático: os mitos do "crecemento verde"

Belén Puñal Rama

 

Unha ollada dende o xénero á emerxencia climática

Alberto José Franco Barrera

  

Artículos de investigación

El impacto medioambiental de los dispositivos TIC. Reivindicando perspectivas críticas en la competencia digital de la ciudadanía en tiempos de Covid-19

Fernando Tucho y Javier González de Eusebio

 

Greenwashing, marketing ecologista y marketing ecológico: El caso de Mattel y Asia Pulp & Paper 

María Ruiz Córdoba y José Candón-Mena

 

Diferencias y similitudes entre películas de princesas Disney y sus orígenes literarios

Vicente Monleón Oliva

 

O fenômeno das lives no Brasil em tempos da COVID-19. A acessibilidade comunicativa das pessoas cegas em perspectiva

Giovani Ferreira Bezerra

 

El marco curricular de la Educación Secundaria Obligatoria: posibilidades para la formación de competencias en sostenibilidad

María Patta Tomás y María Ángeles Murga Menoyo

 

Inserción laboral y diversidad funcional: un estudio compostelano con perspectiva de género

Raquel Mariño Fernández y Gemma González Río

 

Ensayos 

Knowledge partnerships for SDG 4: Bridge 47 and GCE in perspective

Silvana Longueira Matos and Talia Vela-Eiden

 

Proyectos 

Una metodología de la formación para el audiovisual participativo europeo: Media Fellow

Alma Rodríguez González y Marcelo Martínez Hermida

 

Homes, mulleres e STEM, unha proposta de XuvenCiencia sobre os prexuízos de xénero

Laila Al Soufi e Marta Veiga

 

Revistero

Lobos e bestas, vacas e eucaliptos

Pedro Alonso

 

Eventos 

Agenda

Convocatoria de colaboraciones

Revisores

 

 

Dear teachers, colleagues and companions:

From REAL-CODE we are happy to present you the thirteenth number of RICD, which is articulated in this edition around this topics: Environment and Education. We hope you find the reading interesting and we invite you to share the contents of this number among your contacts. You can access to each article by clicking on its title.

Also, we encourage you to consider the calls for numbers 14 and 15, open until April 15, 2021 and October 15, 2021, respectively. For these next editions we suggest the following lines of work:

 

Nº14

1. Peace, Justice and Strong Institutions (SDG 16).

a) Communication for the construction of Peace.

b) Report on corruption.

 

2. Decent work and economic growth (SDG 8).

a) Work and reduction of inequalities.

b) Inclusive decrease.

 

Nº15

Sustainable cities and communities (SDG 11).

a) Communicate in sustainable cities.

b) Communities in Development and the right to communicate.

 

We appreciate your attention and collaboration.

Kind regards,

Marcelo A. Martínez 
RICD’s Director

 

 

 

Summary 

 

Presentation, Marcelo Martínez Hermida

 

Discussions

SDGs and Climate Change: the myths of "green growth"

Belén Puñal Rama

 

A gender-look to the climate emergency

Alberto José Franco Barrera

  

Research articles 

The environmental impact of ICT devices. The enviromental impact of ICT devices: claiming critical perspectives in the digital competence of citizens in times of Covid-19

Fernando Tucho and Javier González de Eusebio

 

Greenwashing, ecologist marketing and green marketing: The case of Mattel and Asia Pulp & Paper 

María Ruiz Córdoba and José Candón-Mena

 

Differences and similarities between Disney princess movies and their literary origins

Vicente Monleón Oliva

 

The phenomenon of lives in Brazil in the days of COVID-19 the communicative accessibility of blind people in perspective

Giovani Ferreira Bezerra

 

The Curriculum Framework of Compulsory Secondary Education:possibilities for training skills in sustainability

María Patta Tomás and María Ángeles Murga Menoyo

 

Labor insertion and functional diversity: a Compostela study with a gender perspective

Raquel Mariño Fernández and Gemma González Río

 

Essays  

Knowledge partnerships for SDG 4: Bridge 47 and GCE in perspective

Silvana Longueira Matos and Talia Vela-Eiden

 

Projects

A training methodology for European Participatory Audiovisual: Media Fellow

Alma Rodríguez González and Marcelo Martínez Hermida

 

Men, Women and STEAM, a XuvenCiencia proposal on gender bias

Laila Al Soufi and Marta Veiga

 

Reviews 

Wolves and beasts, cows and eucalyptus

Pedro Alonso

 

Events 

Agenda

Call for papers

Revisors


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve daremos respuesta a tu mensaje

Post Top Ad

AMIC