Convocatoria 31 Encuentro Nacional AMIC
2020
“Investigar
la comunicación y sus transformaciones en la era posdigital”
Universidad
Anáhuac Cancún
28
y 29 de mayo de 2020
Los procesos de digitalización
han impactado todos los ámbitos de la vida y la cultura, afectando los modos y
medios de producción, distribución, comercialización y consumo de productos y
servicios alterando con ello las estructuras económicas, políticas, culturales
y sociales. Las industrias mediáticas, culturales, creativas y de
entretenimiento han sido ejes fundamentales para que esta dinámica de convergencia
e hipermediatización se globalice democratizando los accesos y buscando generar
espacios más democráticos, justos, confiables y dignos, pero, paradójicamente,
generando nuevas desigualdades en las relaciones humanas, la experiencia de las
libertades y el reconocimiento de los derechos humanos.
Esta nueva fase de la
revolución digital, que ha sido concebida como la segunda era de las máquinas,
se enfoca en gran medida en la interconexión, la automatización, la
inteligencia artificial y la explotación de los datos, generando nuevos
ecosistemas mediáticos y tecnológicos que interactúan en tiempo real con
humanos, máquinas e instituciones. De esta forma, nos estamos adentrando a un
mundo posdigital en el que la mirada comunicacional no es suficiente para
entender las implicaciones y afectaciones que derivarán de la conexión de
sistemas físicos con los digitales y la explotación del internet de las cosas,
los sistemas ciberfísico y el flujo permanente de datos, evidenciando patrones
y tendencias de los usuarios y consumidores.
En ese mismo sentido, las
computadoras están desarrollando procesos cognitivos al nivel de la
inteligencia humana; la biotecnología avanzada y la singularidad tecnológica y
las máquinas están dialogando entre sí digitalizando, fabricando y aprendiendo
para prolongar la vida, restaurar el ambiente, eliminar el sufrimiento, el
género y apuntando a la cocreación de estados posdemocráticos.
Los movimientos trans y poshumanistas,
que buscan la transformación de la condición humana mediante la interacción
tecnológica, supone un repensar la acción comunicativa como una metadisciplina
en la que ahora convergen las ciencias de datos, las ciencias cognitivas, las
neurociencias, las ciencias sociales y ciencias humanísticas y disciplinas como
la biofísica, las humanidades digitales y las biotecnologías haciendo aún más
transdisciplinar e interdisciplinar el campo.
Este escenario presenta entonces
a los investigadores de la comunicación, múltiples desafíos teóricos,
metodológicos y éticos para entender su objeto de estudio desde la complejidad
y la multidisciplina como un conjunto de conocimientos que aportan a la comunicación
y para la comunicación, su comprensión y su aplicación. Es por ello que la AMIC,
en pro del desarrollo de la investigación en el área, convoca a presentar
ponencias a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 1 de abril de 2020.
Condiciones generales sobre la presentación de
ponencias
Todas las propuestas deberán ser
dirigidas a uno de los 16 Grupos de Investigación (GI) o a uno de los cuatro
Grupos de Trabajo (GT) de la AMIC mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/9kieMAemrE4sbuhq5
Las y los coordinadores de los
GI/GT evaluarán los textos y organizarán la dinámica de trabajo durante el
Encuentro. Los resultados de la evaluación de las ponencias propuestas serán
comunicados a través de los coordinadores de GI/GT y se enviarán a los autores
el 24 de abril.
Se
aceptarán hasta dos propuestas por participante, sin exceder ese número, pero
sólo en una podrá aparecer como autor/a principal.
En caso
de enviar más de una propuesta, podrían dirigirse al mismo GI/GT o a distintos.
El participar con más de una ponencia, hasta dos, no incrementará la cuota de
inscripción.
La
exposición de las ponencias colectivas podrá realizarse por el autor principal
o por cualquiera de los coautores que se encuentre registrado mediante el pago
correspondiente. En estos casos, es preciso que todos los participantes que
asistan al Encuentro realicen el depósito de su inscripción para tener derecho
a constancia como ponentes. En ningún caso se permitirá la exposición por parte
de una persona distinta a los autores registrados.
Sólo se
recibirán ponencias en extenso (no resúmenes) de acuerdo con los lineamientos
formales expresados más adelante.
No se
aceptarán trabajos de estudiantes de licenciatura. Ellos podrán participar en
el III Encuentro Nacional de
Investigadores en Formación AMIC, a realizarse el 27 de mayo de 2020 en la
misma sede
En el
envío de las propuestas se deben considerar los siguientes aspectos:
§ La recepción de la ponencia no
implica automáticamente la aceptación de la misma.
§ Habrá una confirmación automática
del formulario de envío que servirá de evidencia de que la ponencia ha sido
recibida y será sometida a evaluación.
§ El dictamen de su propuesta se
les hará llegar en la fecha señalada a través de correo electrónico.
§ Es necesario pagar la cuota de
inscripción en la modalidad que corresponda para tener derecho a presentar la ponencia.
Fechas importantes
Fecha límite para el envío de ponencias
completas: 1 de abril de 2020.
Envío de dictámenes: 24 de abril de 2020.
Como
requisito indispensable para la revisión de ponencias se deberán respetar los
siguientes lineamientos de forma:
Presentación
general
§ Título del trabajo.
§ Autor(es).
§ Correo electrónico de contacto
(por autor).
§ Institución o instituciones de
adscripción a las que pertenecen el autor o los autores.
§ Resumen del trabajo en español e
inglés que no exceda las 200 palabras.
§ De tres a cinco palabras clave.
Características
del texto:
§ Letra Arial a 12 puntos.
§ Interlineado: 1.5 líneas.
§ Márgenes de 2.5 cm en los cuatro
lados.
§ Enviar los archivos en Word
(versiones 97 en adelante).
§ Extensión: de 15 a 20 cuartillas
(incluyendo bibliografía y anexos).
Los
archivos deberán ser nombrados de la siguiente manera:
Un autor:
NOMBRE Y APELLIDO EN ALTAS SEPARADOS POR UN GUIÓN (Ejemplo: GARCÍA_HUGO.doc),
usar sólo primer nombre y apellido.
Dos
autores o más: NOMBRES Y APELLIDO EN ALTAS SEPARADOS POR UN GUIÓN (Ejemplo:
SOSA_GABRIEL Y HERNÁNDEZ_CARMEN.doc).
Las ponencias serán publicadas en la página web de
la AMIC y del Encuentro bajo la modalidad de “Memoria Digital de Congreso en
Extenso”, por lo que no contará con
registro ISBN/ISSN, de acuerdo con los estándares de registro editorial. A fin
de facilitar la edición, solicitamos adoptar el siguiente formato:
Introducción
Concisa,
planteando los objetivos de la investigación.
Aproximación teórica
Que
permita conocer los supuestos teóricos que guían la investigación.
Metodología
Breve
pero suficientemente detallada, con el objeto de conocer las herramientas
metodológicas, así como las principales categorías para el análisis del objeto.
Resultados
Explicación
detallada de los hallazgos fundamentales y exposición de alcances y límites de
la investigación.
Conclusiones
Con las
consideraciones finales.
Bibliografía
El texto
deberá respetar las normas de redacción del manual de la APA, sexta versión.
Cualquier
asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el comité
coordinador y su decisión será inapelable.
Grupos de Investigación y Grupos de Trabajo en la
AMIC
La
Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) cuenta con los
siguientes Grupos de Investigación y de Trabajo. Anexamos los datos de contacto
de sus coordinadores.
GI1
Nuevas Tecnologías, Internet y Sociedad de la Información
Jorge
Alberto Hidalgo, jhidalgo@anahuac.mx
Dorismilda
Flores Márquez, dorixfm@gmail.com
GI2
Comunicación Política
Francisco
Aceves, fracegon@yahoo.com.mx
Martín
Echeverría, echevemartin@yahoo.com.mx
GI3
Economía Política de la Comunicación
Rodrigo
Gómez, rgg28jaguar@gmail.com
Jorge
Bravo, beltmondi@gmail.com
GI4
Estudios de Recepción
David
González, deived2340@yahoo.com.mx
Pablo
Juárez, pjuarezmelendez@gmail.com
GI5
Estudios de Periodismo
Elvira
Hernández Carballido, elviracarballido@yahoo.com.mx
Salvador
de León Vázquez, salvador.deleonv@edu.uaa.mx
GI6
Comunicación y Educación
Luz María
Garay, mgaray90@gmail.com
Norma
Medina, norma.medina.uaa@gmail.com
GI7
Discurso, Semiótica y Lenguaje
Tanius
Karam, tanius@hotmail.com
Carlos
Vidales, morocoi@yahoo.com
GI8
Comunicación Integral de las Organizaciones
Susana
Espinosa, sespinosav2003@yahoo.com.mx
María
Gabino, mgabino7@hotmail.com
GI9
Historia de la Comunicación
Raúl
Fuentes Navarro, raul@iteso.mx
Francisco
Hernández Lomelí, franciscoh@csh.udg.mx
GI10
Teorías y Metodología de Investigación en Comunicación
Carmen de
la Peza, cdelapeza@gmail.com
Jerónimo
Repoll, jeronimo.repoll@gmail.com
GI11
Comunicación Intercultural
Inés
Cornejo Portugal, icportugal@hotmail.com
Vicente
Castellanos Cerda, vcastellanosc@gmail.com
GI12
Género y Comunicación
Aimée
Vega Montiel, aimeevegamx@yahoo.com.mx
Josefina
Hernández Téllez, josefinatellez@hotmail.com
GI13
Sociedad Civil, Participación y Comunicación Alternativa
Miguel
Sánchez Maldonado, miguelsanchez@uadec.edu.mx
Tonatiuh
Lay Arellano, tonatiuh_lay@suv.udg.mx
GI14
Políticas de la Comunicación
Javier
Esteinou, jesteinou@gmail.com
Roberto
Sánchez, sanchezrobin@hotmail.com
GI15
Comunicación Intersubjetiva
Marta
Rizo, mrizog@gmail.com
Marco
Millán, marco_millan@hotmail.com
GI16
Estudios de Juventud y Comunicación
Maricela
Portillo, marportisan@gmail.com
Isabela
Corduneanu, isabela.corduneanu@gmail.com
GT1
Deporte, Cultura y Sociedad
José
Samuel Martínez, samjusto@yahoo.com
Edith
Cortés Romero, ecortes26@hotmail.com
GT2
Medios Públicos
Patricia
Ortega, ortegapat@gmail.com
GT3
Comunicación de la Ciencia
Lucila
Hinojosa, lhcordova@hotmail.com
Lizy
Navarro Zamora, lizy@uaslp.mx
GT4
Comunicación y Salud
Janet
García González, janet.garciag@uanl.mx
Luis
Alfonso Guadarrama Rico, aguadarrama.famecom@gmail.com
Convocatoria para presentaciones de libros
Las y los participantes que deseen presentar una
novedad editorial de su autoría podrán enviar su propuesta a más tardar el 1 de abril al siguiente
formulario https://forms.gle/85W8V1EZB2dk9VW18
, incluyendo los siguientes
datos:
§ Nombre completo del (la)
autor(a).
§ Título de la obra.
§ Año de publicación.
§ Casa editorial
§ Resumen de la obra en 200
palabras máximo.
Procedimiento de inscripción
1)
Realizar el depósito correspondiente a la modalidad y periodo.
2) Llenar el siguiente formulario de
registro: http://bit.ly/2Tr40gb . Para ello, es necesario contar
con el comprobante digital de la transferencia, o bien con la ficha de depósito
escaneada. Si se requiere factura, es necesario registrar los datos fiscales.
Modalidad
|
Hasta el
1 de mayo de 2020
|
A partir del
10 de mayo de 2020
|
Inscripción socios AMIC (con anualidad pagada)
|
$500.00
|
$600.00
|
Inscripción
general
(asistentes y ponentes no socios de AMIC)
|
$1,200.00
|
$1,400.00
|
Estudiantes
de posgrado
(asistentes y ponentes)
|
$300.00
|
$500.00
|
Estudiantes de licenciatura (asistentes)
|
$150.00
|
$200.00
|
Anualidad socios AMIC
|
$600.00
|
$600.00
|
Datos bancarios
Nombre:
Asociación Mexicana de Investigadores Comunicadores
Banco:
BBVA Bancomer
Número de
cuenta: 0172849976
CLABE (Código Interbancario): 012010001728499763
Número de
tarjeta: 4555 1130 0533 2244
Formas de contacto en AMIC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
En breve daremos respuesta a tu mensaje