Convocatoria 31 Encuentro Nacional AMIC 2020 - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Novedades

Webinars AMIC

Post Top Ad

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC

Post Top Ad

AMIC

2/27/2020

Convocatoria 31 Encuentro Nacional AMIC 2020


                                                          

Convocatoria 31 Encuentro Nacional AMIC 2020

“Investigar la comunicación y sus transformaciones en la era posdigital”
Universidad Anáhuac Cancún
28 y 29 de mayo de 2020

Los procesos de digitalización han impactado todos los ámbitos de la vida y la cultura, afectando los modos y medios de producción, distribución, comercialización y consumo de productos y servicios alterando con ello las estructuras económicas, políticas, culturales y sociales. Las industrias mediáticas, culturales, creativas y de entretenimiento han sido ejes fundamentales para que esta dinámica de convergencia e hipermediatización se globalice democratizando los accesos y buscando generar espacios más democráticos, justos, confiables y dignos, pero, paradójicamente, generando nuevas desigualdades en las relaciones humanas, la experiencia de las libertades y el reconocimiento de los derechos humanos.

Esta nueva fase de la revolución digital, que ha sido concebida como la segunda era de las máquinas, se enfoca en gran medida en la interconexión, la automatización, la inteligencia artificial y la explotación de los datos, generando nuevos ecosistemas mediáticos y tecnológicos que interactúan en tiempo real con humanos, máquinas e instituciones. De esta forma, nos estamos adentrando a un mundo posdigital en el que la mirada comunicacional no es suficiente para entender las implicaciones y afectaciones que derivarán de la conexión de sistemas físicos con los digitales y la explotación del internet de las cosas, los sistemas ciberfísico y el flujo permanente de datos, evidenciando patrones y tendencias de los usuarios y consumidores.

En ese mismo sentido, las computadoras están desarrollando procesos cognitivos al nivel de la inteligencia humana; la biotecnología avanzada y la singularidad tecnológica y las máquinas están dialogando entre sí digitalizando, fabricando y aprendiendo para prolongar la vida, restaurar el ambiente, eliminar el sufrimiento, el género y apuntando a la cocreación de estados posdemocráticos.

Los movimientos trans y poshumanistas, que buscan la transformación de la condición humana mediante la interacción tecnológica, supone un repensar la acción comunicativa como una metadisciplina en la que ahora convergen las ciencias de datos, las ciencias cognitivas, las neurociencias, las ciencias sociales y ciencias humanísticas y disciplinas como la biofísica, las humanidades digitales y las biotecnologías haciendo aún más transdisciplinar e interdisciplinar el campo.

Este escenario presenta entonces a los investigadores de la comunicación, múltiples desafíos teóricos, metodológicos y éticos para entender su objeto de estudio desde la complejidad y la multidisciplina como un conjunto de conocimientos que aportan a la comunicación y para la comunicación, su comprensión y su aplicación. Es por ello que la AMIC, en pro del desarrollo de la investigación en el área, convoca a presentar ponencias a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 1 de abril de 2020.

Condiciones generales sobre la presentación de ponencias

Todas las propuestas deberán ser dirigidas a uno de los 16 Grupos de Investigación (GI) o a uno de los cuatro Grupos de Trabajo (GT) de la AMIC mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/9kieMAemrE4sbuhq5


Las y los coordinadores de los GI/GT evaluarán los textos y organizarán la dinámica de trabajo durante el Encuentro. Los resultados de la evaluación de las ponencias propuestas serán comunicados a través de los coordinadores de GI/GT y se enviarán a los autores el 24 de abril.

Se aceptarán hasta dos propuestas por participante, sin exceder ese número, pero sólo en una podrá aparecer como autor/a principal.

En caso de enviar más de una propuesta, podrían dirigirse al mismo GI/GT o a distintos. El participar con más de una ponencia, hasta dos, no incrementará la cuota de inscripción.

La exposición de las ponencias colectivas podrá realizarse por el autor principal o por cualquiera de los coautores que se encuentre registrado mediante el pago correspondiente. En estos casos, es preciso que todos los participantes que asistan al Encuentro realicen el depósito de su inscripción para tener derecho a constancia como ponentes. En ningún caso se permitirá la exposición por parte de una persona distinta a los autores registrados.

Sólo se recibirán ponencias en extenso (no resúmenes) de acuerdo con los lineamientos formales expresados más adelante.

No se aceptarán trabajos de estudiantes de licenciatura. Ellos podrán participar en el III Encuentro Nacional de Investigadores en Formación AMIC, a realizarse el 27 de mayo de 2020 en la misma sede

En el envío de las propuestas se deben considerar los siguientes aspectos:
§  La recepción de la ponencia no implica automáticamente la aceptación de la misma.
§  Habrá una confirmación automática del formulario de envío que servirá de evidencia de que la ponencia ha sido recibida y será sometida a evaluación.
§  El dictamen de su propuesta se les hará llegar en la fecha señalada a través de correo electrónico.
§  Es necesario pagar la cuota de inscripción en la modalidad que corresponda para tener derecho a presentar la ponencia.

Fechas importantes

Fecha límite para el envío de ponencias completas: 1 de abril de 2020.
Envío de dictámenes: 24 de abril de 2020.

Como requisito indispensable para la revisión de ponencias se deberán respetar los siguientes lineamientos de forma:

Presentación general
§  Título del trabajo.
§  Autor(es).
§  Correo electrónico de contacto (por autor).
§  Institución o instituciones de adscripción a las que pertenecen el autor o los autores.
§  Resumen del trabajo en español e inglés que no exceda las 200 palabras.
§  De tres a cinco palabras clave.

Características del texto:
§  Letra Arial a 12 puntos.
§  Interlineado: 1.5 líneas.
§  Márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados.
§  Enviar los archivos en Word (versiones 97 en adelante).
§  Extensión: de 15 a 20 cuartillas (incluyendo bibliografía y anexos).

Los archivos deberán ser nombrados de la siguiente manera:

Un autor: NOMBRE Y APELLIDO EN ALTAS SEPARADOS POR UN GUIÓN (Ejemplo: GARCÍA_HUGO.doc), usar sólo primer nombre y apellido.

Dos autores o más: NOMBRES Y APELLIDO EN ALTAS SEPARADOS POR UN GUIÓN (Ejemplo: SOSA_GABRIEL Y HERNÁNDEZ_CARMEN.doc).

Las ponencias serán publicadas en la página web de la AMIC y del Encuentro bajo la modalidad de “Memoria Digital de Congreso en Extenso”, por lo que no contará con registro ISBN/ISSN, de acuerdo con los estándares de registro editorial. A fin de facilitar la edición, solicitamos adoptar el siguiente formato:

Introducción
Concisa, planteando los objetivos de la investigación.

Aproximación teórica
Que permita conocer los supuestos teóricos que guían la investigación.

Metodología
Breve pero suficientemente detallada, con el objeto de conocer las herramientas metodológicas, así como las principales categorías para el análisis del objeto.

Resultados
Explicación detallada de los hallazgos fundamentales y exposición de alcances y límites de la investigación.

Conclusiones
Con las consideraciones finales.

Bibliografía
El texto deberá respetar las normas de redacción del manual de la APA, sexta versión.

Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el comité coordinador y su decisión será inapelable.


Grupos de Investigación y Grupos de Trabajo en la AMIC

La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) cuenta con los siguientes Grupos de Investigación y de Trabajo. Anexamos los datos de contacto de sus coordinadores.

GI1 Nuevas Tecnologías, Internet y Sociedad de la Información
Jorge Alberto Hidalgo, jhidalgo@anahuac.mx
Dorismilda Flores Márquez, dorixfm@gmail.com

GI2 Comunicación Política
Francisco Aceves, fracegon@yahoo.com.mx
Martín Echeverría, echevemartin@yahoo.com.mx

GI3 Economía Política de la Comunicación
Rodrigo Gómez, rgg28jaguar@gmail.com
Jorge Bravo, beltmondi@gmail.com

GI4 Estudios de Recepción
David González, deived2340@yahoo.com.mx
Pablo Juárez, pjuarezmelendez@gmail.com

GI5 Estudios de Periodismo
Elvira Hernández Carballido, elviracarballido@yahoo.com.mx
Salvador de León Vázquez, salvador.deleonv@edu.uaa.mx

GI6 Comunicación y Educación
Luz María Garay, mgaray90@gmail.com
Norma Medina, norma.medina.uaa@gmail.com

GI7 Discurso, Semiótica y Lenguaje
Tanius Karam, tanius@hotmail.com
Carlos Vidales, morocoi@yahoo.com

GI8 Comunicación Integral de las Organizaciones
Susana Espinosa, sespinosav2003@yahoo.com.mx
María Gabino, mgabino7@hotmail.com

GI9 Historia de la Comunicación
Raúl Fuentes Navarro, raul@iteso.mx
Francisco Hernández Lomelí, franciscoh@csh.udg.mx

GI10 Teorías y Metodología de Investigación en Comunicación
Carmen de la Peza, cdelapeza@gmail.com
Jerónimo Repoll, jeronimo.repoll@gmail.com

GI11 Comunicación Intercultural
Inés Cornejo Portugal, icportugal@hotmail.com
Vicente Castellanos Cerda, vcastellanosc@gmail.com

GI12 Género y Comunicación
Aimée Vega Montiel, aimeevegamx@yahoo.com.mx
Josefina Hernández Téllez, josefinatellez@hotmail.com

GI13 Sociedad Civil, Participación y Comunicación Alternativa
Miguel Sánchez Maldonado, miguelsanchez@uadec.edu.mx
Tonatiuh Lay Arellano, tonatiuh_lay@suv.udg.mx

GI14 Políticas de la Comunicación
Javier Esteinou, jesteinou@gmail.com
Roberto Sánchez, sanchezrobin@hotmail.com

GI15 Comunicación Intersubjetiva
Marta Rizo, mrizog@gmail.com
Marco Millán, marco_millan@hotmail.com

GI16 Estudios de Juventud y Comunicación
Maricela Portillo, marportisan@gmail.com
Isabela Corduneanu, isabela.corduneanu@gmail.com

GT1 Deporte, Cultura y Sociedad
José Samuel Martínez, samjusto@yahoo.com
Edith Cortés Romero, ecortes26@hotmail.com

GT2 Medios Públicos
Patricia Ortega, ortegapat@gmail.com

GT3 Comunicación de la Ciencia
Lucila Hinojosa, lhcordova@hotmail.com
Lizy Navarro Zamora, lizy@uaslp.mx

GT4 Comunicación y Salud
Janet García González, janet.garciag@uanl.mx
Luis Alfonso Guadarrama Rico, aguadarrama.famecom@gmail.com


Convocatoria para presentaciones de libros

Las y los participantes que deseen presentar una novedad editorial de su autoría podrán enviar su propuesta a más tardar el 1 de abril al siguiente formulario https://forms.gle/85W8V1EZB2dk9VW18 , incluyendo los siguientes datos:

§  Nombre completo del (la) autor(a).
§  Título de la obra.
§  Año de publicación.
§  Casa editorial
§  Resumen de la obra en 200 palabras máximo.

Procedimiento de inscripción

1) Realizar el depósito correspondiente a la modalidad y periodo.
2) Llenar el siguiente formulario de registro: http://bit.ly/2Tr40gb . Para ello, es necesario contar con el comprobante digital de la transferencia, o bien con la ficha de depósito escaneada. Si se requiere factura, es necesario registrar los datos fiscales.

Modalidad
Hasta el
1 de mayo de 2020
A partir del
10 de mayo de 2020
Inscripción socios AMIC (con anualidad pagada)
$500.00
$600.00
Inscripción general
(asistentes y ponentes no socios de AMIC)
$1,200.00
$1,400.00
Estudiantes de posgrado
(asistentes y ponentes)
$300.00
$500.00
Estudiantes de licenciatura (asistentes)
$150.00
$200.00
Anualidad socios AMIC
$600.00
$600.00


Datos bancarios

Nombre: Asociación Mexicana de Investigadores Comunicadores
Banco: BBVA Bancomer
Número de cuenta: 0172849976
CLABE (Código Interbancario): 012010001728499763
Número de tarjeta: 4555 1130 0533 2244

Formas de contacto en AMIC

Tesorería, Dr. Juan Antonio Garza Sánchez: amictesoreria@gmail.com
Secretaría de Difusión, Dr. José Luis López Aguirre: difusion.amicmx@gmail.com
Presidencia de la AMIC, Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo: amicpresidente@gmail.com

Coordinación de la sede, Mtro. Humberto Leopoldo Tungui Rodríguez: humberto.tungui@anahuac.mx


 Para descargar la convocatoria completa da click aquí: https://drive.google.com/file/d/1Lkg_DjgAXLEUMtgcWNlEPzDtqMATCPaP/view


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve daremos respuesta a tu mensaje

Post Top Ad

AMIC