Socio AMIC 2017: Dr. Maximiliano Maza Pérez - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Novedades

Webinars AMIC

Post Top Ad

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC

Post Top Ad

AMIC

12/08/2019

Socio AMIC 2017: Dr. Maximiliano Maza Pérez


Es Doctor en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Estudios Culturales por el Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación tratan sobre cine mexicano y fronterizo, geografía cinematográfica y cine regional en México y América Latina. Desde 2016 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1.

Su tesis doctoral, titulada Miradas que se cruzan: El espacio geográfico de la frontera entre México y los Estados Unidos en el cine fronterizo contemporáneo, fue publicada en 2014 por Bonilla Artigas Editores (México) e Iberoamericana Vervuert (Madrid). En 2013, bajo el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) publicó el libro Nuevo León en el cine, en coautoría con Diana González, investigadora de cine mexicano e internacional. Así mismo, junto con Cristina Cervantes, es coautor del libro Guión para medios audiovisuales: cine, radio y televisión (México: Pearson, 1994) y autor del sitio web Más de cien años cine mexicano.

Entre sus otras publicaciones destacan los capítulos titulados De Buffalo Bill al muro de Donald Trump: barbarie, desarraigo e identidad en el paisaje del cine fronterizo, del libro Trump y otros retos: fragmentario de la comunicación rupestre (México: Editorial Elementum, 2017), editado por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), así como Aunt Juana’s Shop or Reality as Metaphor in María Novaro’s El jardín del Edén, del libro Visual Synergies in Fiction and Documentary Film in Latin America (Cambridge, New York: Palgrave Macmillan, 2009).

Actualmente es director de la Maestría y el Doctorado en Estudios Humanísticos (MEH y DEH) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y Profesor Investigador de la Escuela de Humanidades y Educación de la misma institución. Pertenece al GIEE de Comunicación y Estudios Culturales y tiene la clasificación de Profesor Asociado. Anteriormente, se desempeñó como director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (1994-1998) y del Departamento de Comunicación y Periodismo (2005-2009) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

En su actividad como docente, imparte el curso de Estudios Culturales para alumnos del DEH y la materia de Cine mexicano para estudiantes de distintos programas de Licenciatura. Asimismo, es director de dos tesis doctorales.

Maximiliano Maza es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la Latin American Studies Association (LASA). Desde 2016 forma parte del Comité Técnico de PROMOCINE del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

Sus redes académicas incluyen a investigadores del Reino Unido (The Royal Holloway, University of London; The University of Liverpool); Argentina (Universidad de Buenos Aires); Alemania (Julius-Maximilians Universität Wurzburg); España (Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)); Francia (Sorbonne Université) y México (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de la Ciudad de México; Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua).

Publicaciones recientes:
·       Maza-Pérez, M. (enero-junio, 2018). Mutilación y deformidad como metáforas de la ciudad-monstruo en los melodramas negros de Miguel Morayta. El ojo que piensa – Revista de Cine Iberoamericano, 09(16), pp. 8-26. Recuperado de http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/assets/ojo16/elojo16.pdf
·       Maza-Pérez, M. (mayo-agosto, 2018). Del encierro a la libertad: análisis de la espacialidad en Las amargas lágrimas de Petra von Kant y La pasión según Berenice. Comunicación y sociedad, 15(32), pp. 33-54. Recuperado de http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/6934
·       Maza-Pérez, M. (may-august, 2018). From Confinement to Freedom: Analysis of Spatiality in The Bitter Tears of Petra von Kant and The Passion of Berenice. Comunicación y sociedad, 15(32), pp. 19-39. Retrieved from http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/6934

Publicaciones para 2019:
·       Maza-Pérez, M. (2019). Invocando el artículo 73: paranoias, contradicciones y censura en el cine mexicano de los años de la Guerra Fría. En Á. Román, Á. Fernández y M. Díaz, Cine y presidencialismo en México. Zacatecas, MX: Universidad Autónoma de Zacatecas.
·       Maza-Pérez, M. (2019). Stages for an Assassination: Roles of Cinematic Landscape in Jorge Fons’ El atentado (The Attempt Dossier, 2010) and Carlos Bolado’s Colosio, el asesinato (Colosio, 2012). In M. Haddu & N. Thornton, Legacies of the Past: Memory and Trauma in Mexican Visual and Audio-Visual Culture. Liverpool, UK: Liverpool University Press.
·       Maeda, C., F. Godínez y M. Maza-Pérez. (2019). Princesas blancas y morenas: análisis del proceso de interpretación de las audiencias infantiles mexicanas hacia los mensajes raciales presentes en los filmes de The Walt Disney Pictures. En B. Muñoz, G. de la Peña y M. Sánchez Maldonado, Comunicación, diversidad y desarrollo social (pp. 182-201). Saltillo, MX: Universidad Autónoma de Coahuila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve daremos respuesta a tu mensaje

Post Top Ad

AMIC