Libro: ¿El fin de la razón? La destrucción emocional de la democracia moderna: propuesta desde la comunicación - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Novedades

Webinars AMIC

Post Top Ad

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC

Post Top Ad

AMIC

10/06/2019

Libro: ¿El fin de la razón? La destrucción emocional de la democracia moderna: propuesta desde la comunicación

Nuestro colega el Dr. Manuel Alejandro Guerrero Martínez nos comparte el libro: ¿El fin de la razón? La destrucción emocional de la democracia moderna: propuesta desde la comunicación





Reseña del libro: ¿El fin de la razón? La destrucción emocional de la democracia moderna: propuesta desde la comunicación.

Los cuatro ensayos de esta obra, escritos sin pretensión académica y de forma independiente entre sí, plantean una consideración común: los dos ideales que han dado forma a la Modernidad, libertad e igualdad, por sí solos no han alcanzado para hacer realidad la promesa de la Ilustración de conformar una mejor sociedad en términos humanos. Más aún, sus excesos nos han conducido a un mundo donde la incertidumbre, el miedo y la ira dominan los imaginarios colectivos, sobre todo a partir de diversos procesos comunicativos que explotan, sobre todo, la parte emocional y dificultan el intercambio racional.

Por ello, hoy en día apelar exclusivamente a la racionalidad humana con base en datos, argumentos y razones, no parece tener mucho efecto en cambiar ni las actitudes, ni menos aún la conducta de los seres humanos.

La propuesta es volver a mirar la libertad y la igualdad a través del lente de la fraternidad (ese tercer valor olvidado de la Modernidad) como vías para rescatar la promesa ilustrada de concebir una sociedad más humana, aprovechando la comunicación y la tecnología. Así, el desafío actual es fomentar procesos comunicativos que, aunque anclados en la emoción, impliquen también a la razón; no su rechazo. Es decir, establecer la posibilidad de imaginar nuevos caminos del corazón al cerebro, que nos conecten con el otro, al reconocer que, quizá contrariamente a lo que se ha supuesto, el ser humano no es un ser racional que siente, sino un ser emocional que razona.

Para descargar el libro da click aquí 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve daremos respuesta a tu mensaje

Post Top Ad

AMIC