Director
del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de
México. Vicepresidente de la Red de Cátedras de Comunicación de UNESCO (ORBICOM),
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores N-2.
Licenciado
en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, maestro en Estudios
Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge y doctor en Ciencia Política
con especialidad en Comunicación Política por el Instituto Europeo
Universitario, en Florencia, Italia.
Proyectos
de investigación relevantes a nivel internacional:
o
Emociones como encuadres.
§
Se
revisa la manera en que tanto emociones específicas (miedo, enojo, empatía,
entre otras), así como su intensidad, inciden, por una parte, en la forma en la
que buscamos información y la compartimos en redes sociales. Por la otra,
también estudiamos la forma en que afectan la manera en que tomamos decisiones
en relación con determinados temas públicos. La relevancia del proyecto es que
complementa estudios anteriores sobre disonancia o congruencia cognitiva, con
los nuevos enfoques provenientes tanto de la psicología social como de las
neurociencias en los que se destaca el papel de las emociones. La propuesta
establece que tanto emociones como cogniciones entran en juego al formarse los
marcos interpretativos con los que aprehendemos determinados eventos, temas y
vivencias y que, a mayor intensidad emocional, menor peso tendrán los aspectos
cognitivos en estos marcos.
o
Modelo teórico de la Teoría del
Encuadre: pruebas de observatorio de tendencias informativas en México
§
La
forma de encuadrar la información en los medios de comunicación actualmente ya
no sólo responde a las variables centrales de un modelo centralizado de
información a partir de relaciones de tipo clientelista entre medios y régimen
político. El surgimiento de nuevas tecnologías y de públicos más exigentes ha
generado un panorama más complejo en términos informativos. Por tanto, las
tendencias informativas dependen no sólo de la importancia de la publicidad
oficial que reciben los espacios mediáticos, sino del tratamiento periodístico
de los temas, de la cercanía ideológica o de intereses y de la importancia de
los públicos a los que intentan servir.
o
Conexión Pública
§
A
partir de una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, este
proyecto tiene como objetivo hallar evidencia acerca de las formas en las que
se encarnan las prácticas y actitudes cívicas en la vida diaria de individuos
en ámbitos urbanos. Este proyecto es parte de uno más amplio sobre el mismo
tema con base en la London School of Economics.
o
Violencia Mediática
§
Con
base en la recreación de las investigaciones realizadas por la Escuela de
Comunicación de Annenberg (USC) sobre contenidos, exposición y actitudes
relacionadas con la violencia en los medios, este proyecto busca establecer una
tipología de los contenidos de violencia en la TV mexicana, así como establecer
los alcances y límites de sus efectos de mediano y largo plazo en las
audiencias. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Escuela de
Comunicación de Annenberg, la Universidad de Boston y la Universidad de
Delaware.
o
Sistemas Mediáticos en América
Latina
§
Este
proyecto tiene el objetivo de proponer un nuevo modelo teórico en el que se
enmarque la relación entre los sistemas políticos y los mediáticos en América
Latina. Este proyecto cuenta con la colaboración de 13 académicos e
investigadores de diversas universidades de gran prestigio en América Latina,
como la Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad de Lima, la Universidad
Centroamericana, la Universidad Católica de Argentina, la Universidad de Sao
Paulo, la Universidad Andrés Bello, así como la Universidad de Londres y la
George Washington University, entre otras.
o
Salzburg
Seminar for Media and Global Change
§
El
objetivo central de este proyecto es analizar, investigar y discutir las
principales tendencias de la alfabetización mediática y digital con el fin de
definir un currículum internacional con propósitos educativos para estudiantes
y periodistas. Para ello, cada verano se trabaja en Salzburgo, Austria, con
participantes de más de 17 países con quienes se generan contenidos educativos
y formativos sobre diversos aspectos de la alfabetización mediática y digital
que contribuyen a enriquecer el acervo de estudios de caso y discusiones que
pueden ser descargables y utilizables de forma gratuita en todo el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
En breve daremos respuesta a tu mensaje