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9/09/2019

Socio AMIC: Dr. Manuel Alejandro Guerrero


Director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Vicepresidente de la Red de Cátedras de Comunicación de UNESCO (ORBICOM), Miembro del Sistema Nacional de Investigadores N-2.

Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge y doctor en Ciencia Política con especialidad en Comunicación Política por el Instituto Europeo Universitario, en Florencia, Italia.

Proyectos de investigación relevantes a nivel internacional:
o   Emociones como encuadres.
§  Se revisa la manera en que tanto emociones específicas (miedo, enojo, empatía, entre otras), así como su intensidad, inciden, por una parte, en la forma en la que buscamos información y la compartimos en redes sociales. Por la otra, también estudiamos la forma en que afectan la manera en que tomamos decisiones en relación con determinados temas públicos. La relevancia del proyecto es que complementa estudios anteriores sobre disonancia o congruencia cognitiva, con los nuevos enfoques provenientes tanto de la psicología social como de las neurociencias en los que se destaca el papel de las emociones. La propuesta establece que tanto emociones como cogniciones entran en juego al formarse los marcos interpretativos con los que aprehendemos determinados eventos, temas y vivencias y que, a mayor intensidad emocional, menor peso tendrán los aspectos cognitivos en estos marcos.
o   Modelo teórico de la Teoría del Encuadre: pruebas de observatorio de tendencias informativas en México
§  La forma de encuadrar la información en los medios de comunicación actualmente ya no sólo responde a las variables centrales de un modelo centralizado de información a partir de relaciones de tipo clientelista entre medios y régimen político. El surgimiento de nuevas tecnologías y de públicos más exigentes ha generado un panorama más complejo en términos informativos. Por tanto, las tendencias informativas dependen no sólo de la importancia de la publicidad oficial que reciben los espacios mediáticos, sino del tratamiento periodístico de los temas, de la cercanía ideológica o de intereses y de la importancia de los públicos a los que intentan servir.
o   Conexión Pública
§  A partir de una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, este proyecto tiene como objetivo hallar evidencia acerca de las formas en las que se encarnan las prácticas y actitudes cívicas en la vida diaria de individuos en ámbitos urbanos. Este proyecto es parte de uno más amplio sobre el mismo tema con base en la London School of Economics.
o   Violencia Mediática
§  Con base en la recreación de las investigaciones realizadas por la Escuela de Comunicación de Annenberg (USC) sobre contenidos, exposición y actitudes relacionadas con la violencia en los medios, este proyecto busca establecer una tipología de los contenidos de violencia en la TV mexicana, así como establecer los alcances y límites de sus efectos de mediano y largo plazo en las audiencias. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Escuela de Comunicación de Annenberg, la Universidad de Boston y la Universidad de Delaware.
o   Sistemas Mediáticos en América Latina
§  Este proyecto tiene el objetivo de proponer un nuevo modelo teórico en el que se enmarque la relación entre los sistemas políticos y los mediáticos en América Latina. Este proyecto cuenta con la colaboración de 13 académicos e investigadores de diversas universidades de gran prestigio en América Latina, como la Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad de Lima, la Universidad Centroamericana, la Universidad Católica de Argentina, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Andrés Bello, así como la Universidad de Londres y la George Washington University, entre otras.
o   Salzburg Seminar for Media and Global Change
§  El objetivo central de este proyecto es analizar, investigar y discutir las principales tendencias de la alfabetización mediática y digital con el fin de definir un currículum internacional con propósitos educativos para estudiantes y periodistas. Para ello, cada verano se trabaja en Salzburgo, Austria, con participantes de más de 17 países con quienes se generan contenidos educativos y formativos sobre diversos aspectos de la alfabetización mediática y digital que contribuyen a enriquecer el acervo de estudios de caso y discusiones que pueden ser descargables y utilizables de forma gratuita en todo el mundo. 


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