Libro digital: El Cyberbullyng y otros tipos de violencia tecnológica en la educación - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Novedades

Webinars AMIC

Post Top Ad

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC

Post Top Ad

AMIC

9/03/2019

Libro digital: El Cyberbullyng y otros tipos de violencia tecnológica en la educación



Nuestras colegas: la Dra. Jeysira Dorantes Carrión (Coord.) y la Dra. Patricia del Carmen Aguirre Gamboa, nos comparten el libro electrónico: El Cyberbullyng y otros tipos de violencia tecnológica en la educación de la Colección Háblame de TIC. Vol. 7


Para descargar el libro completo da click aquí: 




















Presentación del Vol. 7
 de Háblame de tic

El libro El cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación, coordinado por una servidora Doctora. Jeysira Dorantes Carrión, es el volumen 7 de la serie Háblame de tic, proyecto que el Dr. Alberto Ramírez Martinell y el Dr. Miguel Ángel Casillas, del Centro de Investigaciones e Innovación en Investigación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana (ciies-uv), iniciaron desde el 2014. Por ello, agradezco la confianza de coordinar este volumen. También agradezco a la Mtra. Liliana Betancourd Trebethan, Directora de Desarrollo Académico de la Universidad Veracruzana, por el apoyo institucional que brindó a esta obra.


La colección Háblame de tic es un proyecto de difusión de investigaciones empíricas acerca del uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (tic), en el cual se busca discutir, desde una mirada crítica y reflexiva, la incidencia social del acceso y la incorporación de lo digital al contexto educativo. Particularmente, esta obra reúne trabajos dignos de interés, dotados de pertinencia y de cualidades científicas; se ha concedido gran atención a los campos clásicos de investigación que forman el fundamento principal de la colección Háblame de tic.

Esta obra tiene la intención de servir como una introducción al estudio del cyberbullying y otros tipos de violencia tecnológica en la educación. Pero también está destinada a los estudiantes de los distintos niveles educativos que quieran aprender a utilizar de mejor manera las tic, las redes sociales, sus plataformas y el internet. Sin duda, está dirigido a los profesores, quienes deben sumarse a la tarea de prevenir la violencia, que muchas veces suele tener consecuencias irreparables, como el suicidio o el daño psicológico.

Cada capítulo comienza trazando las líneas de un fenómeno de violencia que asecha a las redes sociales, como el cyberbullying, grooming, sexting, acoso cibernético, bully, violencia de género, violencia en el noviazgo a través de las redes sociales y otros temas importantes y preocupantes, haciendo accesible las nociones e investigaciones interesantes.

El libro está dividido en 12 capítulos que muestran fenómenos con que los individuos se apropian de las tecnologías, de sus saberes digitales y aprenden un conjunto de prácticas que suelen desvirtuarse y emplearse para causar daño, destrucción. De manera conjunta, expresan una visión del exterior, de su sociedad, de un mundo que destruimos poco a poco con nuestros actos y acciones, los trabajos que reflexionan en ello, son:
1.    “El cyberbullying en la universidad. El caso de la Universidad Veracruzana”;
2.    “Conductas y convivencia de jóvenes universitarios en el ciberespacio”;
3.    “El control como forma de violencia de género a través de las tic”;
4.    “Entre la desarticulación de lo público y lo privado de la red”;
5.    “El sexting, una tecnología del siglo xxi, coloca a la infancia y a la adolescencia en situación de vulnerabilidad”;
6.    “Violencia de género en redes sociales. El caso de estudiantes secundarios de Temuco, Chile”;
7.    “El amor antes y después de las tic. El cyberbullying y el noviazgo”;
8.    Cyberbullying en escuelas normales del estado de Veracruz, México”;
9.    “El California Bullying Victimización Scale (cbvs) para la evaluación del bullying y ciberbullying en estudiantes mexicanos”;
10. “Evaluación de riesgos en el uso de las tic en ambientes educativos. Caso cyberbullying en Duitama, Colombia”;
11. “Los memes de internet como mediadores de las vivencias de los estudiantes universitarios”; y
12. “Las emociones experimentadas por los estudiantes universitarios en su interacción con el teléfono celular”.




Los autores de dichas aportaciones son:
Dr. Miguel Casillas, Dr. Alberto Ramírez, Lic. Cecilia Morales, Dr. Francisco Ramas, Dra. María del Carmen Herrera, Dra. Cristina López Gollonet, Dr. Antonio Herrera, Dra. Patricia del Carmen Aguirre Gamboa, Dr. Javier Casco López, Mtra. Alma Rosa López Velarde, Dr. Juan Carlos Peña Axt, Dr. Loreto Arias Lagos, Dra. Hilda Beatriz Salmerón García, Dra. Laura Oliva Zárate, Dra. Elsa Angélica Rivera Vargas, Mtra. Yarumi Itzel Lagunes Libreros, Lic. Julio Issac Vera Cauih, Dra. Edith Cisneros, Mtra. Ángela Liliana Pinzón Pinzón, Mtra. Fany Lucero González Carmona, Dra. Lidia Cisneros Hernández y Dra. Sara Robles Rodríguez.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve daremos respuesta a tu mensaje

Post Top Ad

AMIC