Seminario: Lecturas y disputas en torno a la obra de Jürgen Habermas - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Novedades

Webinars AMIC

Post Top Ad

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC

Post Top Ad

AMIC

8/29/2019

Seminario: Lecturas y disputas en torno a la obra de Jürgen Habermas



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
CUAJIMALPA
División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

Nombre del Seminario: Lecturas y disputas en torno a la obra de Jürgen Habermas
Responsable del seminario: Marco Antonio Millán Campuzano (marco_millan@hotmail.com)

Temas:
1.- Perfil biográfico, filosófico y sociológico de Habermas (Influencias y desencuentros con la Escuela de Frankfurt).
Wellmer, A. (2013), Crítica radical de la modernidad versus teoría de la democracia moderna: dos caras de la teoría crítica, en Líneas de fuga de la modernidad, México, FCE-UAM.
2.- Habermas y la filosofía analítica del lenguaje (Austin y Searle).
Habermas, J. (1993), ¿Qué significa pragmática universal?, en Teoría de la Acción Comunicativa: complementos y estudios previos, México, REI.
3.- La importancia del pensamiento de Apel en la obra de Habermas.
Habermas, J. (1985), Ética del discurso. Notas sobre un programa de fundamentación, en Conciencia moral y acción comunicativa, Barcelona, Península.
4.- De la Pragmática Universal a la Teoría de la Acción Comunicativa.
Habermas, J. (1999), Relaciones con el mundo y aspectos de la racionalidad de la acción en cuatro conceptos sociológicos de acción, en Teoría de la acción comunicativa I, Madrid, Taurus.
5.- Cuestiones relevantes de la Teoría de la Acción Comunicativa: raíces de la racionalidad.
Habermas, J. (2011), Racionalidad del entendimiento. Aclaraciones al concepto de                              racionalidad comunicativa desde la teoría de los actos de habla, en Verdad y justificación, Madrid, Trotta.
6.- Presente y futuro de la obra de Habermas/ Convergencias sobre la racionalidad, por la práctica del lenguaje, en Habermas y Aristóteles.
VV.AA. (1991), Ética comunicativa y democracia, Madrid, Crítica. (Segunda parte).

Justificación del seminario:
Con 90 años de vida, Habermas es, con toda seguridad, el pensador vivo más influyente en el mundo de las ideas contemporáneas. El tema central de su obra es la comunicación, más propiamente dicho, el desarrollo de una teoría que tiene como núcleo central las condiciones procedimentales para alcanzar acuerdos racionales e intersubjetivos en la construcción de la esfera pública y de una ciudadanía responsable. La obra de Habermas es polifacética y, construida con un andamiaje conceptual diverso, también es multidisciplinaria. Lo mismo sociológica que filosófica, abundan en ella elementos constantes de teorías de la argumentación y del lenguaje. Afianzada en una superación de los estudios críticos de la Escuela de Frankfurt, la teoría de la acción comunicativa es, asimismo, una ética del discurso (o de la disputa argumentativa). Su meta consistente es la construcción de acuerdos racionalmente motivados al interior de una comunidad de afectados por problemas o intereses comunes.
Aunque la vasta obra de Habermas se ha movido en distintos enfoques disciplinarios que van de la sociología, a la ciencia política, pasando por cuestiones relativas a la justicia o la vida buena, es en el núcleo central de su Teoría de la Acción Comunicativa, donde se encuentran sus aportes más sustanciosos y originales, vale decir: en la formulación de una teoría de la argumentación, una teoría social y del espacio público que, desde el enfoque del giro lingüístico, ha hecho posible la formulación del reconocimiento intersubjetivo a través de pretensiones de validez universales.
Este seminario tiene como propósito central contribuir en la reflexión de la obra del filósofo alemán y generar documentos de discusión académica para alimentar planes y programas de estudios en las ciencias de la comunicación y disciplinas afines, así como publicar la investigación que de ello sea consecuencia. Asimismo, al integrar a jóvenes estudiantes de la licenciatura y el posgrado se persigue lograr la integración y formación de futuros investigadores para el beneficio de la educación superior en nuestro país.

Cronograma de trabajo Septiembre-Diciembre 2019:

-       11 de septiembre: Presentación del seminario (a cargo de los profesores participantes e invitados)
-       25 de septiembre: tema1 (profesores y estudiantes)
-       9 de octubre: tema 2 (a cargo de Oneibys Torres)
-       23 de octubre: conferencia acerca del pensamiento latinoamericano y la obra de Habermas por el profesor emérito Enrique Dussel. (Por confirmar)
-       6 de noviembre: tema 3 (a cargo Marco Antonio Millán)
-       19 de noviembre: conferencia de Juan José Bautista (Marx en la obra de Habermas)
-       4  de diciembre. Tema 5 (a cargo de profesores participantes)
-       11 de diciembre: tema 6 (a cargo de Carlos González-Domínguez) y conclusiones provisionales de todos los participantes y reunión del material para la edición de una publicación.

Lugar: Salón Vitrales en Casa Galván, Zacatecas 94, Col. Roma Norte. Miércoles de 16:00 a 19:00 hrs en las fechas señaladas arriba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve daremos respuesta a tu mensaje

Post Top Ad

AMIC