Presidenta 1997-1999: Dra. Cecilia Rodríguez Dorantes - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Novedades

Webinars AMIC

Post Top Ad

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC

Post Top Ad

AMIC

7/10/2019

Presidenta 1997-1999: Dra. Cecilia Rodríguez Dorantes


Originaria de Torreón, Coahuila, estudió la Licenciatura en Ciencias de la Información en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de la Laguna, A.C. (hoy Universidad La Salle), en donde se especializó en producción televisiva; recién egresada de esta institución, ejerció profesionalmente en el Sistema Estatal de Radio y Televisión del Estado de Sonora, en Hermosillo.

Se introdujo al campo de la investigación académica con la investigación social en temas de desarrollo regional utilizando los medios de comunicación de masas, actividad que la llevó a realizar la Maestría en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde más tarde fungiría como Coordinadora del Posgrado en Comunicación. Desde esta institución, y con el apoyo de un amplio cuerpo de docentes-investigadores, creó el primer Doctorado en Ciencias Sociales con orientación en Comunicación que hubo en el país. También en la UNAM, realizó estudios de Doctorado en Sociología, enfocando su interés en el campo de la investigación sobre género y familia.

Como investigadora en ciencias sociales ha laborado en diversos organismos como el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Regional, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y en el Centro de Estudios en Población y Salud. Se ha desempeñado asimismo como profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede México), la Universidad de Noroeste, la Universidad Regiomontana y la Universidad de Sonora; y fue profesora visitante de la Universidad Complutense de Madrid.

Su actividad profesional se enriqueció ejerciendo como consultora de organismos internacionales como UNICEF, UNFPA y UNIFEM (hoy ONU-Mujeres). En su experiencia como funcionaria en el sector público destacan cargos como Directora de Comunicación en Población en el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y, en los últimos seis años, Directora de Investigación y Profesionalización en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). En el ámbito profesional-gremial fue Presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC)

Paralelamente a las actividades señaladas, inició su formación académica como psicoanalista y obtuvo el grado de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica. Desde el año de 2003, sin dejar la investigación en temas sociales, se ha abocado a la práctica clínica privada.

Es autora y co-autora de diversos libros y artículos en revistas especializadas. Sus publicaciones más recientes son: Compromiso y participación social: Prontuario para la creación de una organización de la sociedad civil (2018) y “El don de transformar”, capítulo del libro María Angélica Luna y Parra. Una vida para recordar (2018), del cual fue compiladora.

En el campo de las artes plásticas, se ha formado como pintora y grabadora, participando en diversas exposiciones colectivas e individuales, tanto en México como en el extranjero.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve daremos respuesta a tu mensaje

Post Top Ad

AMIC