Presidenta 1993-1995: Dra. Alma Rosa Alva de la Selva - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Novedades

Webinars AMIC

Post Top Ad

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC

Post Top Ad

AMIC

7/08/2019

Presidenta 1993-1995: Dra. Alma Rosa Alva de la Selva

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (Orientación Comunicación) por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCPyS), Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
         Profesora-investigadora Titular “C” en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC), así como en el PPCPyS,  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investigadora Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), CONACYT.
         Miembro del Consejo Universitario de la UNAM, como representante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (por elección).
            En los inicios de su trayectoria profesional se desempeñó como reportera, redactora y locutora en la industria radiofónica. Más adelante fue columnista en los diarios nacionales La Jornada y El Financiero, con colaboraciones semanales sobre temas sobre la Comunicación en México. Asimismo colaboró en la revista Proceso.
         Presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) en el periodo 1993-1995.
         Miembro fundador y Presidenta de la Asociación Mexicana de Creadores e Investigadores de la Radio (AMCIR), 2001-2003.
         Fue representante de los Grupos de Participación Ciudadana en la Mesa de Diálogo para la Reforma Integral de la Legislación en Radio y Televisión, espacio del cual surgió la Propuesta Ciudadana de Reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, entregada al Senado de la República en diciembre del 2002.
         Fue miembro del Consejo Consultivo del Canal del Congreso (2008-2014).
        Ha dirigido diversos proyectos de investigación, así como tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Forma parte del padrón de Evaluadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como de otras instancias de evaluación académica.
         Líneas de investigación: Desarrollo de los medios electrónicos, telecomunicaciones y TIC en México. Sociedad de la Información y el Conocimiento. Brecha Digital. Legislación de los medios electrónicos y las telecomunicaciones.
         Ha publicado los libros Radio e ideología (1985); Perfiles del cuadrante: experiencias de la radio en México (coautoría, 1989); Y se hizo la radio. Los primeros días de la radio en México (coautoría, 2001); Los medios electrónicos de difusión y la Sociedad de la Información (coautoría); La ley Televisa y la lucha por el poder en México (coautoría, 2010); Brecha e inclusión digital en México (2012); Telecomunicaciones y TIC en México (2015) y Monitorear la Sociedad de la Información y el Conocimiento. El indicador cualitativo Capital Informacional (2019).
         Cuenta con numerosos ensayos, capítulos y artículos de investigación en diversas obras y publicaciones especializadas en Comunicación.
         Actualmente es colaboradora de la revista Zócalo, es miembro del Consejo Asesor de TV UNAM  y desarrolla el proyecto  “Ciudadanía Digital”.
          



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve daremos respuesta a tu mensaje

Post Top Ad

AMIC