Coordinadora GT02, Medios Públicos: Dra. Patricia Ortega Ramírez - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Novedades

Webinars AMIC

Post Top Ad

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC

Post Top Ad

AMIC

8/05/2019

Coordinadora GT02, Medios Públicos: Dra. Patricia Ortega Ramírez


Patricia Ortega Ramírez es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, Maestra en Ciencias de la Comunicación por la misma institución y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Es profesora titular e investigadora de tiempo completo del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Forma parte del Consejo Científico de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación donde coordina el grupo de trabajo sobre medios públicos; Integra el Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y es miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias.

En el año de 2014 fue nombrada por el Senado de la República Consejera Ciudadana del Consejo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2017. También fue miembro del Consejo de Programación de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio de 2007 a 2009 y miembro suplente del Consejo de Administración de Canal 22 en 2009.

Su libro La otra televisión Por qué no tenemos televisión pública (UAM-X y editorial “e”, 2006) ha sido referente para el estudio de los medios públicos en México. Es autora también del libro Trabajadores de la Radio y la Televisión en México. Los Sindicatos STIRT y SITATYR (UAM-X, 1998) y Coordinadora y coautora, con Mauricio Andión y Elsie Mc Phail, de Comunicación y educación: Enfoques desde la Alternatividad, (Porrúa y UAM-X, 2010). Junto con Jerónimo Repoll es coordinadora y coautora del libro: Nuevas reglas ¿Viejos problemas? (UAM-X, 2016).

Además, ha publicado diversos artículos especializados sobre comunicación en más de 30 libros y revistas científicas nacionales e internacionales y autora de 7 antologías sobre la historia de México en el diario El Nacional.

En la UAM ha desarrollo los siguientes cargos:
  • Miembro de la Comisión Dictaminadora de Recursos de 1989 a 1991
  • Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-X, de junio de 1991 a julio de 1994.
  • Jefa del Área de Investigación de Educación y Comunicación Alternativas de la UAM-X, de marzo de 2004 a abril de 2008.
  • Consejera Titular del Consejo Académico de la UAM-X, de abril de 2013 a abril de 2015.

Entre sus líneas de investigación se encuentran:
  • Sindicalismo y medios de comunicación
  • Televisión Pública y el Estado Mexicano Moderno
  • Calidad e instrumentos deontológicos en los medios públicos
  • Participación ciudadana, medios y democracia

Datos de contacto
FB: ortegap29
Twitter: @PatOrtegaRam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve daremos respuesta a tu mensaje

Post Top Ad

AMIC