Coordinadora GI10, Teorías y Metodología de Investigación en Comunicación: Dra. María del Carmen de la Peza Casares - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Novedades

Webinars AMIC

Post Top Ad

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC

Post Top Ad

AMIC

7/14/2019

Coordinadora GI10, Teorías y Metodología de Investigación en Comunicación: Dra. María del Carmen de la Peza Casares



Licenciada en Ciencias y Tecnicas de la Información de la Universidad Iberoamericana (México), Doctora en Filosofía de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) en el Derpartamento de Ciencias Sociales y en el área de Comunicación y Estudios Culturales.  Profesora Distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco en México; miembro del Sisteman Nacional de Investigadores desde 1998 y actualmente tiene el Nivel III. Miembro fundador de la AMIC (Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación) desde 1979 en dónde  Co-coordina el GT de Teorías de la Comunicación. Del 1º de Diciembre de 2018 a la fecha se desempeña como Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT.

Desde el inicio de su trayectoria académica se posisionó críticamente en el ámbito de los estudios de recepción y opinión pública, en el que ha desarrollado investigación sobre los procesos sociales de significación. El objetivo teórico conceptual más amplio de su trabajo ha sido comprender y explicar los mecanismos de dominación/subversión entendidos como procesos de construcción social de sentido, y las posibilidades de transformación social que tienen lugar en la tensión dinámica que se establece entre los sujetos y el poder en México. A partir de la crítica del economicismo marxista, de la reflexión sobre el mecanismo de interpelación de los individuos en sujetos propuesto por Altusser, de las nociónes gramscianas de cultura (dominante y subalterna) y de hegemonía, las teorías del poder de Foucault y de los acercamientos post estructuralistas al lenguaje problematiza la noción de ideología como falsa conciencia y el papel de las instituciones del estado en la “reproducción” de las sociedades capitalistas contemporáneas. 

El objetivo era pensar las relaciones de poder conflictivas y desniveladas entre entre razas, clases, géneros y generaciones en el proceso de subjetivación así como las posibilidades de agencia de los sujetos como condición de posibilidad de la transformación social. Para abordar los procesos dinámicos de constitución de los sujetos por la mediación del lenguaje eligió como objetos empíricos  de investigación al juego infantil (De la Peza 1983) y la canción popular contemporánea (De la Peza 2001, 2014), no sólo como enunciados sino en su dimensión performativa como actos de enunciación, espacios en los que el poder, al repetirse reiteradamente no sólo se impone, también se pone en juego. En la actualidad trabaja sobre temas de música, cultura y política, políticas de la lengua en México y metodologías de investigación cualitativa y análisis del discurso y participa en redes de investigación a nivel nacional e internacional sobre dichos temas.

En el ámbito de la docencia participó en el diseño del proyecto inicial de la Licenciatura de Comunicación  (1974-76) y de la Maestría de Comunicación y Política (1992-97) de la UAM-X;  ha  impartido cursos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado y dirigido 47 tesis de licencitura de Comunicación Social, 17 de Maestría de Comunicación y Política y 5 de Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-X. Ha sido profesora invitada en la Maestría y Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata y la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; en la maestría en Comunicación Visual de la Fundación Walter Benjamin y la Maestria y Doctorado en Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina; en el Doctorado en Educación, el Doctorado de Ciencias Sociales y la Maetría de Comunicación de la Universidad de Guadalajara y en el Doctorado en Ciencias Sociales del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, entre otras instituciones nacionales y extranjeras.

En cuanto a la gestión universitaria se desempeñó como Coordinadora de la Licenciatura de Comunicación (1983-1987), Jefa del Departamento de Educación y Comunicación (1987-1991) y Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales (2000-2005) de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve daremos respuesta a tu mensaje

Post Top Ad

AMIC