Presidente 2003-2005: Dr. Vicente Castellanos Cerda - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Novedades

Webinars AMIC

Post Top Ad

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC

Post Top Ad

AMIC

7/13/2019

Presidente 2003-2005: Dr. Vicente Castellanos Cerda


Fui presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación en el bienio 2003-2005. Justo cuando estaba estudiando el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación en la UNAM y tras haber estudiado ahí mismo la Maestría en Comunicación y años atrás la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Así que como estudiante de doctorado mis colegas me brindaron la oportunidad, el honor y el desafío de representarlos en la presidencia de la AMIC. Empecé con el grado de maestro y cuando terminé, me acababa de graduar como doctor y mi único nombramiento durante este tiempo fue el de becario CONACyT en la UNAM. Es por esta experiencia que siempre he dicho que la AMIC tiene la bondad de impulsar o consolidar trayectorias académicas, he ahí su importancia para quienes la hemos presidido.

Nuestro Comité Ejecutivo se dio a la tarea de trabajar por una AMIC que se adaptara a otras formas, más institucionalizadas y a veces rígidas, de generar conocimiento. Una AMIC que se caracterizaba en ese entonces por una membresía de muy pocos doctores y que muchos desconocíamos procesos editoriales científicos como el arbitraje doble-ciego. Hoy en día, la mayoría de sus miembros son doctores y un gran porcentaje tenemos el reconocimiento de investigadores nacionales, en lo personal en el nivel dos.

Por más de un lustro, colaboré en la producción y realización de los proyectos radiofónicos de la AMIC de divulgación del conocimiento de la comunicación en la Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio. En sus dos programas, Sintonía AMIC y Medios en Sintonía, participaron prácticamente todos sus socios con entrevistas o reflexiones. También he formado parte de otros comités ejecutivos por lo que he sido testigo del impulso, creatividad y profesionalismo de todas y todos los que han presidido esta asociación en el siglo XXI.

Mi línea permanente de investigación es la teoría y el análisis del cine, de ahí se derivan otros intereses como el estudio de la fotografía. En mi trayectoria en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, en la que soy profesor-investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación, he trabajo temas de comunicación intercultural, creatividad computacional y otros relativos a la radio pública. Tengo alrededor de 30 publicaciones en revistas y capítulos de libros sobre los temas que me interesan.

En la actualidad participo en dos proyectos importantes para la consolidación de mi trabajo académico. Uno es la creación y dirección, junto con colegas de la UAM formados en la UNAM, de la Colección de Estudios sobre Cine que pretende difundir conocimiento teórico, analítico y metodológico sobre diferentes fenómenos cinematográficos contemporáneos. En el segundo, soy responsable de un grupo de investigación, con colegas de la UAM Cuajimalpa y de otras instituciones de educación superior en México, que juntos hemos creado el Laboratorio Interdisciplinario de Investigación de Procesos Comunicativos, Culturales, Creativos y Cognitivos (Lab4C) con dos líneas de investigación: Comunicación Intercultural y Métodos Horizontales, así como Creatividad computacional y Ciencias de la Significación.

De mi experiencia de gestión académica, destaco cuando fui Coordinador del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la FCPyS de la UNAM, primer Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la UAM y primer Coordinador de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación de esta misma Unidad. He participado como socio y en comités de otras asociaciones nacionales y latinoamericanas que reúnen a estudiosos de la comunicación, la semiótica o el cine.

Cuando escribo estas líneas tengo la intención de seguir dando clases, conocer aquello que me inquieta y poner a debate algunas ideas que pueden ayudar a saber un poco sobre algunos fenómenos de la comunicación.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve daremos respuesta a tu mensaje

Post Top Ad

AMIC