Presidenta 2005-2007: Dra. Aimée Vega Montiel - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Novedades

Webinars AMIC

Post Top Ad

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC

Post Top Ad

AMIC

7/14/2019

Presidenta 2005-2007: Dra. Aimée Vega Montiel


Comunicóloga feminista. Doctora y Máster en Periodismo y Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Maestra y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional Autónoma de México. Acreedora al Premio Universidad Nacional de Jóvenes Investigadores en el área de Ciencias Sociales, en 2013. Ganadora de la Medalla Alfonso Caso, de la UNAM.

Investigadora y Coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Especialista en Derechos Humanos de las Mujeres, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información. Cuenta entre sus publicaciones con libros, artículos científicos y ensayos periodísticos. Forma parte de comités científicos y editoriales de instituciones nacionales e internacionales. Profesora de la Licenciatura y el Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 2. Fue Presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (2005-2007), en donde actualmente co-coordina el grupo de investigación de “Género y Comunicación”. Actualmente es Vice-Presidenta de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) (2012-2020). Es Presidenta de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés), iniciativa lanzada por la UNESCO y por más de 500 organizaciones a nivel internacional en 2013. Es Co-Coordinadora de la Red Internacional de Universidades UNESCO UNITWIN en Género, Medios y TIC. Integrante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. Presidenta de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, a la que recientemente le fue aprobada su solicitud por parte del Instituto Federal de Telecomunicación para operar la que será la primera radio feminista en el país (Violeta Radio). Integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres México. Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Inmujeres CDMX de 2015 a 2017. Integrante del Grupo de Mujeres Líderes en la Radiodifusión y las Telecomunicaciones "Conectadas".

Su trabajo académico se ha caracterizado por incidir a nivel político, en el marco nacional e internacional. En México, en el contexto de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, presentó una propuesta al Senado dirigida a transversalizar dicha Ley con perspectiva de género. Nueve de los artículos que la integraban fueron aprobados, lo que deriva en la promoción de la igualdad de género en distintas materias de la legislación. En el marco internacional, este 2018 pudo incidir en la Commission on the Status of Women (CSW), de la ONU, que tuvo como tema de examen Género y Comunicación, logrando que las Conclusiones Acordadas incluyeran recomendaciones en esta materia. 

En Julio de 2018, participó en el Informe Periódico del Gobierno de México ante la CEDAW, con un Informe Sombra y participación In Situ, logrando que las Recomendaciones emitidas por el Comité CEDAW a dicho gobierno, incluyeran mandatos que vinculan a medios de comunicación y nuevas tecnologías en la erradicación de la violencia contra las mujeres. En la región europea, formó parte del Grupo de Expertas del Consejo de Europa conformado entre 2016 y 2017, encargado de elaborar la Recomendación en Igualdad de Género para el Sector Audiovisual Europeo, que fue aprobada recientemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve daremos respuesta a tu mensaje

Post Top Ad

AMIC