Continuando con los artículos de tecnopolítica y ciudadanía digital, te compartimos el trabajo del autor Darwin Franco Migues sobre el colectivo Las Rastreadoras del Fuerte. Un texto que resalta la importancia de la búsqueda de las personas desaparecidas en México y detona la reflexión y el debate sobre la crisis de violencia e inoperancia del Estado que se vive en el país.
Nuevo episodio en el podcast Comunicación y Sociedad
Eduardo Torre Cantalapiedra, profesor investigador Cátedras Conacyt en el Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte, habla acerca de las metáforas pro-migrantes empleadas en los discursos periodísticos relacionadas con el fenómeno de la transmigración en México.
Queremos compartir contigo dos cortometrajes realizados por alumnos de la Licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara: México 20 11 y Barrabás. Ambos tienen una duración máxima de 10 minutosy dan cuenta, a través de la ficción y el documental, de las realidades en México.
En palabras de los realizadores "México 20 11 es una obra de ficción que, lastimosamente, está muy apegada a la realidad. A través de varias historias, el cortometraje refleja distintos tipos de violencia a los que los jóvenes mexicanos tienen que hacer frente en su vida cotidiana. También muestra cómo las personas encargadas de brindar seguridad en este país no manifiestan un verdadero interés en las víctimas, que terminan por convertirse en sólo una cifra más".
Barrabás es un cortometraje documental sobre la fiesta de los Judas y Barrabases celebrada en la comunidad de Pajacuarán, un pueblo de Michoacán. Al respecto, sus realizadores lo presentan de la siguiente manera: "José Ángel 'Cheis', oriundo de Pajacuarán, representa orgullosamente a los Barrabases durante estas fiestas de semana santa y pascua llevadas a cabo en su tierra. Mediante la experiencia de 'Cheis' se explicará esta tradición y las diferentes formas en las que podemos entenderla".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
En breve daremos respuesta a tu mensaje