Presidente 1985-1987: Dr. Raúl Trejo Delarbre - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Novedades

Webinars AMIC

Post Top Ad

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC

Post Top Ad

AMIC

7/04/2019

Presidente 1985-1987: Dr. Raúl Trejo Delarbre


Tuve la oportunidad de ser el cuarto presidente de la AMIC —después de Alberto Rojas Zamorano y antes de Enrique Sánchez Ruiz— entre 1985 y 1987. Eran otros tiempos y quienes los vivimos, valga la autoflagelante obviedad, teníamos 35 años menos que ahora.

   Nací en 1953. Hice la licenciatura, la maestría y el doctorado en la FCPyS  de la UNAM. Los aficionados a la nostalgia pueden distraerse con este recuerdo de mis años de licenciatura: https://sociedad.wordpress.com/2011/08/13/mejor-un-goya/ Desde 1974 trabajo en la Universidad Nacional, en donde soy Investigador titular “C” en el Instituto de Investigaciones Sociales. Doy clases en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la misma UNAM. En el SNI tengo el Nivel III.

   Si las cuentas no me fallan he dirigido 24 tesis de licenciatura, 19 de maestría y 12 de doctorado.

   Tengo 19 libros. El primero, La prensa marginal, apareció en 1974. Los más recientes, Alegato por la deliberación pública en 2015 y, en coautoría con Janneth Trejo Quintana, Persecución a periodistas, en 2018.

   He coordinado 15 libros. Uno de los más recientes, con Delia Crovi, es Tejiendo nuestra historia. Investigación de la comunicación en América Latina, disponible en ePub:  http://www.humanidades.unam.mx/libros/tejiendo-nuestra-historia    

   Además he escrito para 140 libros colectivos y tengo más de 100 ensayos (ahora les dicen artículos) en revistas académicas.

   He participado, con ponencias originales y casi siempre por invitación, en más de 230 congresos y eventos académicos en México y otros países. Además he ofrecido conferencias y/o participado en mesas redondas y presentaciones de libros en más de 660 ocasiones. No es que trabaje mucho, sino que son muchos años de hacer este trabajo.

   He colaborado de manera regular en 40 medios (prensa, radio, muy ocasionalmente TV); de casi todos me salí y de unos cuantos me despidieron. Actualmente escribo en La Crónica. En 1993 fundé el semanario etcétera que se publicó durante ocho años antes de convertirse en revista semanal de la que me separé en 2002.

   Además de la AMIC, he participado en la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y en el Instituto de Estudios para la Transición Democrática. 

   Muchos de mis alumnos y colegas jóvenes consideran que nuestro país ha transcurrido de peor en peor. Sostengo que no (https://sociedad.wordpress.com/2018/06/20/nosotros-tuvimos-utopias/) pero eso no debiera implicar que nos conformemos. Creo que en los tiempos actuales el diagnóstico enterado y la reflexión crítica de los investigadores de la comunicación resultan indispensables. Celebro que la AMIC quiera estar a la altura de ese reto.

   ¡Ah! Desde hace años me entretengo en Facebook (https://www.facebook.com/rtrejo) y me sorprendo, me entero y decepciono en Twitter (@ciberfan). De cuando en cuando alimento alguno de mis cuatro blogs, el principal de los cuales es https://rtrejo.wordpress.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En breve daremos respuesta a tu mensaje

Post Top Ad

AMIC