Estimados miembros de la Asociación
Mexicana de Investigadores de la Comunicación
Presentación
A 40 años de la Fundación de la
Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, el campo académico
se ha consolidado: el ámbito laboral se está profesionalizando; se han
desarrollado centros de estudios, revistas, redes; contamos con espacios donde se ha fortalecido
la enseñanza y la investigación básica, aplicada, de intervención; se han generado Encuentros y espacios académicos que
permiten la discusión y la revisión de las líneas de trabajo que contribuyen a
la generación del conocimiento; los programas de posgrado han logrado
identificar personas y contribuir en la formación de jóvenes investigadores;
el ámbito editorial, el surgimiento de revistas científicas y las asociaciones
internacionales han fortalecido los vínculos y se han desarrollado nuevas
redes de investigación.
Aunado a ello, la convergencia
digital nos ha llevado a replantear líneas de investigación, objetos de
estudio, aproximaciones teóricas e implementaciones metodológicas. El veloz y
exponencial desarrollo tecnológico nos ha obligado a reestablecer
orientaciones y procesos formativos para incrustar a los investigadores en las
dinámicas de la Sociedad del Conocimiento y la Participación. Los estudios en
comunicación demandan hoy miradas nuevas, metodologías innovadoras y
disruptivas y el uso de recursos tecnológicos para potenciar el impacto social
de investigaciones cada vez más interinstitucionales e interdisciplinarias.
Para ello requerimos una mejor vinculación y sinergia con el campo
profesional. Debemos estrechar y afianzar lazos con empresas, organizaciones y
gobierno para atender problemáticas comunes e identificar áreas de oportunidad
de mutuo crecimiento.
Por otro lado, nos encontramos en un
momento crucial en el desarrollo social, en las periferias de lo que el
fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schawab, denomina la Cuarta Revolución Industrial. Un
momento fascinante para nuestra área de estudio por la necesidad de
integración de las tecnologías de información, prácticas
culturales, transformación en las organizaciones y comunicación con las
esferas físicas, biológicas y digitales.
En
esta segunda era, las máquinas los
campos de la inteligencia artificial; las habilidades analíticas, minería de
información y big data; la robótica;
el internet de las cosas; el blockchain;
las neurociencias aplicadas a la conducta; las nanotecnologías; la física
social y los modelos predictivos aplicados a las ciencias sociales; los
sistemas ciberfísicos; la computación cuántica, los servicios en la nube; los
contenidos y narrativas transmediales; las biotecnologías; el posthumanismo;
las fábricas inteligentes; y la virtualización de la vida y la cultura,
colocan a los estudios de la comunicación en el centro neurálgico y
estratégico del análisis inter, multidisciplinar y postdisciplinar de muchos fenómenos que quizá estuvieron fuera de la
comunicación académica, pero hoy son un reto y una necesidad para nuestras
investigaciones como los mencionados.
Esta realidad nos ubica como un meta
objeto de estudio que pudiera dialogar con las humanidades digitales, las
ciencias de datos, las neurociencias, las ingenierías, la ciberfísica para
identificar los dilemas éticos que plantea la inquietante revolución digital y
poder incidir de manera directa en el desarrollo social de un país tan
complejo como el nuestro y aportar soluciones a este entorno.
Es por ello que se hace patente desarrollar un plan de trabajo que permita a
la AMIC adscribirse a la discusión y dinámica internacional derivada de las
transformaciones tecnológicas, económicas, sociales, laborales de donde se
desprenden profundos retos, de alguna manera únicos en la historia de la
humanidades y dentro de nuevas fases del capitalismo cognitivo e informacional
de doble vía.
En lo general la propuesta que a
continuación se presenta quiere potenciar el trabajo estratégico de la
Asociación en los ámbitos sociales, formativos y culturales; así como dotar a
sus agremiados de herramientas que fortalezcan su trabajo en las áreas de
innovación y desarrollo en los distintos sectores sociales; pero sobretodo,
que garanticen mayor cohesión al interior de la AMIC.
Propuesta
El propósito de este documento es presentar las líneas
generales del plan de trabajo que pueda servir
a la AMIC durante los próximos
dos años en su desarrollo, el cual incluye la integración de proyectos, ideas e iniciativas
de sus miembros, y el poder adscribirse a las dinámicas de investigación que
derivan de la dinámica sociocultural previamente descrita.
La esencia de la propuesta de
trabajo de este Comité Ejecutivo radica justo ahí, en poder desarrollar un
programa integral que apele a fortalecer las siguientes áreas de trabajo:
1.
Continuar con la posición crítica y
la presencia pública de la AMIC
a.
Desarrollar
una agenda de trabajo para incidir en temas y políticas públicas así como en
temas vinculados con los derechos a la comunicación; la libertad de expresión;
la defensoría de las audiencias y los medios públicos.
b.
Trabajo
conjunto con periodistas y profesionales de la comunicación que luchan por la
libertad de expresión, el derecho a la comunicación, los derechos de las
audiencias y la corresponsabilidad de los diversos actores del ecosistema
mediático.
c.
Identificar
las distintas redes de colaboración e investigación que tienen los miembros de
AMIC con otros organismos y asociaciones para lograr una mayor vinculación de
proyectos y publicaciones.
d.
Desarrollar
un plan de difusión, divulgación y posicionamiento de los productos académicos
de los socios de la AMIC en la comunidad científica, entre investigadores de
la comunicación, en las Universidades donde se imparte la disciplina, entre
tomadores de decisiones y demás profesionales de la comunicación tanto a nivel
nacional como internacional.
e.
Diseñar,
ejecutar y evaluar constantemente la estrategia de comunicación en la que
colabore un equipo especializado, que se dedique especialmente a la gestión de
la estrategia (producción, distribución y medición de los mensajes y
contenidos que se pretenden comunicar).
2.
Apoyar la producción científica de
nuestros miembros
a.
Activar
el comité de publicaciones con la finalidad de reorientar la publicación de la
AMIC hacia un formato de Handbook o Reader o vincularnos con algún Journal
joven y crear una alianza institucional para editar números conjuntos.
b.
Edición
de al menos dos libros electrónicos y de impresión bajo demanda.
c.
Promover
el diseño y la publicación de manuales bianuales de investigación derivados de
los trabajos de los GI.
d.
Implementar
el taller de revistas científicas en Comunicación para apoyar a consolidar las
existentes.
3.
Ofrecer herramientas para incidir en
el sector Público, Privado y Tercer Sector
a.
Implementar
al menos dos cursos por año para desarrollar estrategias y técnicas de
consultoría en los investigadores.
b.
Ofrecer
los servicios de los investigadores de la AMIC a las distintas organizaciones
académicas, mediáticas, públicas, privadas y del Tercer Sector que devenga en
el rediseño curricular, consultoría o investigaciones especializadas.
c.
Organizar
un programa de asesorías en materia de comunicación estratégica e
investigación a organizaciones de la sociedad civil.
4.
Formación de nuevos investigadores
en los nuevos campos de estudio
a.
Apoyar
a los investigadores de la AMIC con un Seminario (en línea o semi-presencial)
permanente de Micro y Macro tendencias en temas de investigación y nuevos
objetos de estudio, como por ejemplo, los que derivan de la incidencia de la
cultura digital.
b.
Talleres
y Conferencias complementarios, dentro de los Encuentros, para implementar
nuevas metodologías y paqueterías para estudiar los fenómenos contemporáneos.
c.
Desarrollar
un diplomado itinerante en Investigación de la Comunicación.
5.
Fortalecimiento de los lazos entre
los agremiados con la AMIC
a.
Organizar los dos encuentros nacionales
centrados en el fortalecimiento de los Grupos de Investigación y de Trabajo
b.
Promover
mesas intergrupales dentro de los Encuentros de la AMIC para enriquecer la
discusión académica.
c.
Promover
al interior de los Grupos de Investigación y de Trabajo un plan estratégico de
desarrollo que derive en más recursos de formación, producción e
investigación.
d.
Reorganizar
y fortalecer el trabajo de las vocalías regionales, desarrollando un manual de
funciones, para mantener un trabajo permanente de la Asociación.
e.
Actualizar
la base de datos pública de los miembros y participantes eventuales de la
Asociación y sus líneas de investigación
f.
Generar
una ceremonia de premiación o reconocimiento a trayectorias de miembros de la
AMIC (se entregarían en la cena anual).
g.
Reconocer
al interior de los Grupos de investigación y de Trabajo las mejores
investigaciones y libros.
h.
Desarrollar
un programa de vinculación con los Posgrados en Comunicación que permita la
movilidad de los investigadores y la generación de redes interuniversitarias
de investigación.
6.
Transformación digital
de la AMIC
a. Digitalizar
los procesos de comunicación, investigación y construcción del conocimiento,
implementando una plataforma digital de Encuentro, diálogo e intercambio de
materiales y recursos de Investigación.
b. Implementar el uso del repositorio
del CCDOC en la plataforma digital de la AMIC para contar con un repositorio y
una biblioteca virtual con recursos para los investigadores asociados a AMIC.
c.
Implementar
en la plataforma digital un espacio para la difusión de los trabajos de
investigación en comunicación básica, aplicada, evaluativa, de intervención,
etc.
d.
Promover
el uso de un servicio de streaming para
la actualización on line a sus
miembros, que incluya por ejemplo los nuevos softwares que utiliza la investigación social.
e. Desarrollar un diagnóstico
de las herramientas digitales de investigación empleadas por los miembros de
la AMIC, además de sus apuestas metodológicas.
f.
Poner
a disposición de la comunidad AMIC los recursos
audiovisuales y digitales para la investigación y documentación de la investigación,
aunados a su capacitación.
7.
Vinculación Estratégica
y Diálogo Interdisciplinar
a. Promover el
diálogo interdisciplinar con las distintas academias y asociaciones gremiales
que hoy investigan objetos afines a la comunicación.
b. Mantener
y fortaleces la relación con las distintas organizaciones de la comunicación
como ALAIC, CONFIBERCOM, ACICOM, ABOIC, IAMCR.
c. Fortalecer la
vinculación y diálogo con las distintas organizaciones nacionales e
internacionales para proyectar y posicionar a la AMIC en otros campos
disciplinares y suscribir convenios con otras asociaciones como WAPOR, ECREA,
Nordicom o Media Ecology, para eventuales vinculaciones.
8.
Implementar estrategias
de recaudación de fondos
a. Fortalecer la
administración y salud financiera de la AMIC, recuperando la cartera vencida y
un plan permanente de pago de membresía.
b. De cara a la austeridad republicana
y la crisis económica de algunas instituciones universitarias para apoyar a
sus investigadores, implementar un programa de
recaudación de fondos que permita desarrollar un fondo para la investigación, capacitación y desarrollo de los
Encuentros nacionales, así como para monitorear convocatorias a fondos
nacionales e internacionales.
c.
Hacer
talleres que habiliten a los investigadores a que recauden fondos para sus
proyectos de investigación, proporcionando listas de agencias financiadoras.
d.
Establecer
vínculos con los distintos sectores donde los asociados que así lo deseen
puedan contribuir a la construcción de conocimiento para la transformación
social
e. Capacitación a
profesores, consultores y periodistas en temas afines a las líneas de
investigación trabajadas en los diversos Grupos y que sirvan como actividades
de promoción y recaudación de fondos para la AMIC y sus miembros.
9.
Dar continuidad a los
proyectos y buenas prácticas desarrolladas por los Comités anteriores.
Equipo de trabajo
Este plan de trabajo es fruto del trabajo colegiado de los
miembros de la Asociación que desean contar con su voto para fungir como
miembros del Comité Ejecutivo. Me permito presentarlos:
●
Presidente: Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo,
Universidad Anáhuac.
●
Vicepresidente: Dr. Martín Echeverría
Victoria, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
●
Secretario: Dr. Tanius Karam
Cárdenas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
●
Tesorero: Dr. Juan Antonio Garza Sánchez,
Universidad Autónoma de Nuevo León
●
Secretario de Difusión: Dr. José Luis López
Aguirre, Universidad Panamericana
●
Secretario de
Investigación: Dra. Janet García González, Universidad Autónoma de Nuevo León
●
Secretario de
Documentación: Dr. Carlos Muñiz Muriel, Universidad Autónoma de Nuevo León.
●
Secretario Académico: Dra. Miriam Herrera
Aguilar, Universidad Autónoma de Querétaro
●
Vocales:
●
Mtra. Norma Isabel Medina Mayagoitia, Universidad Autónoma de
Aguascalientes.
●
Dr. Ángel Manuel Ortiz Marín, Universidad Autónoma de Baja
California
●
Dra. Claudia Benassini Félix, Universidad La Salle, México
●
Dra. Hilda Gabriela Hernández Flores, Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla
●
Dra. María A. Gabino Campos
Todos ellos cuentan con una seria y
respetada trayectoria dentro y fuera de la AMIC. Su trabajo al interior de la
misma ha sido en diversos comités, grupos de investigación y de trabajo y hoy
desean colaborar poniendo en marcha esta propuesta (Ver CV Comité Ejecutivo).
De la naturaleza de la
propuesta
Como se observa, el objeto de la propuesta presentada es
incidir en la agenda social mexicana y fortalecer las herramientas de
investigación de los agremiados, para poder atender las nuevas dinámicas y
realidades derivadas de la 4a Revolución Industrial. Ello exige de los
investigadores un trabajo multicompetente, digitalizado, colaborativo, de meta
investigación, inter y postdisciplinar.
Esta propuesta está abierta a sumar
las iniciativas de todos los asociados interesados en contribuir en las
dinámicas de la AMIC. Queremos formar nuevos investigadores, fortalecer a los
que ya tenemos y reconocer los aportes de quienes le han dado vida en estos 40
años de contribución social de la Asociación. En pocas palabras, queremos
seguir sirviendo, demostrando la importancia de la comunicación en todos los
ámbitos de la vida.
Coyoacán, Ciudad de México, mayo de 2019
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