Carlos Muñiz es licenciado en Comunicación Audiovisual (2000) y doctor
en Comunicación (2007) por la Universidad de Salamanca (España). Actualmente es
Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones
Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), donde
imparte docencia en nivel licenciatura y posgrado. Es coordinador del
Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) y líder del Cuerpo Académico en
Consolidación de “Comunicación Política, Opinión Pública y Capital Social.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT nivel II.
Sus principales líneas de investigación se
centran en el análisis de los efectos mediáticos en el área de la comunicación
política, el impacto de las prácticas comunicativas sobre la generación de
actitudes políticas y el tratamiento informativo (framing) de los acontecimientos en los medios de comunicación. Ha
realizado varias estancias de investigación internacionales, como la
Universidad Nacional de San Marcos de Lima (Perú, 2002), el Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México, 2005 y 2006), la
University of Texas at Austin (Estados Unidos, 2006), la Universidad
Complutense de Madrid (España, 2014), la Universidad Técnica Federico Santa
María (Chile, 2011, 2012), la Pontificia Universidad Católica del Perú (2014 y
2015) o la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2017).
Es editor
responsable de la Revista de Comunicación Política, editada por la
Universidad Autónoma de Nuevo León y miembro de diversos comités científicos y editoriales de revistas,
como la Revista Mexicana de Opinión
Pública, Palabra Clave, Comunicar, Revista Científica de
Comunicación y Educación, Perspectivas
de la Comunicación, Anagramas, Global Media Journal México, Cuadernos.Info, Disertaciones y Más Poder Local. Es representante de
México ante la World Association for Public Opinion
Research (WAPOR), vocal de la Junta Directiva de la Asociación
Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE) y Secretario
Académico de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación
(AMIC). Además, es miembro regular de, entre otras, la International
Communication Association (ICA), la Asociación Mexicana de Investigadores
Comunicadores (AMIC), Asociación de Comunicación Política (ACOP) o la
Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP).
Es autor o coautor de más de 150 publicaciones en revistas científicas y
libros nacionales e internacionales. Además, ha participado en importantes
congresos y reuniones científicas, tanto como ponente como conferencista
invitado. Es editor de ocho libros, entre ellos los titulados Formación
cívica y socialización política en la educación básica (Fontamara, 2019) y
Estudios
sobre comunicación política en Latinoamérica (Fontamara, 2016). Ha dirigido diversos proyectos de investigación
financiados por instituciones públicas, coordinando en la actualidad el
titulado “Análisis de la cobertura mediática de las campañas electorales y su
impacto en la desafección política y el compromiso democrático ciudadano”,
financiado por CONACYT.
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